¿Por qué España es líder en turismo y por qué invertir en turismo en Canarias?

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¿Por qué España es líder en turismo y por qué invertir en turismo en Canarias?

El turismo es una de las áreas económicas de mayor importancia en España. Condicionantes naturales se unen a un esfuerzo constante por mejorar la oferta turística, y este trabajo conjunto tiene su recompensa: España es, a día de hoy, el país líder en turismo a nivel mundial en cuanto a su competitividad, según recoge el informe ‘The Travel & Tourism Competitiveness Report 2017‘ (última edición publicada), donde se sitúa al país a la cabeza universal dentro de este sector clave para la economía. Se trata de un esfuerzo conjunto: la inversión extranjera está muy presente en España y también en Canarias cuando hablamos de turismo. Crear una empresa turística en áreas como Canarias es una opción muy atractiva y segura para muchos extranjeros, dentro y fuera de Europa.

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¿Por qué invertir en turismo en Canarias?

El estudio revela que España -y, por ende, su región turística más importante, Canarias- destaca por factores como las infraestructuras disponibles, la seguridad, el empleo en este sector y la digitalización, entre otras cosas. Fruto de ese peso estratégico del turismo es su importancia en el conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, el 14,6% del PIB en 2018. Hablamos de un área que contribuyó con 178.000 millones de euros a la economía española el pasado año, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al año anterior, según los datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).pastedGraphic_1.png

Hasta aquí las cifras. Pero ¿cuál es la fórmula del éxito del turismo español? Existe una mezcla de buena genética y trabajo duro. Según el informe que comentamos, estos son los ingredientes:

1) Climatología. Un golpe de suerte es contar con la climatología que caracteriza a España en general y a zonas concretas como Canarias en particular. El país ofrece hasta cuatro climas diferentes (atlántico, mediterráneo, subtropical y de montaña) y una fácil comunicación para visitar distintas zonas durante el mismo viaje. Las temperaturas suaves y el ambiente agradable son característica clave de España, y ello marca la cultura del país. Más aún en zonas como Canarias, donde estas temperaturas se mantienen todo el año. En el resto del país, la estacionalidad es mucho más marcada, pero siguen dándose temperaturas mucho más suaves que en otras áreas de Europa durante periodos similares.

2) Recursos naturales y patrimoniales. Lo recursos naturales y patrimoniales de España también son un aliciente para el turista. Es otra de las ventajas innatas del país, sabiamente potenciadas por la mano de la industria turística. Zonas costeras, un interior atractivo con una orografía envidiable, una riquísima historia con mezcla de culturas, una arquitectura destacada y un patriomonio histórico reconocido a nivel internacional forman parte del atractivo de España como destino turístico.

3) Sector atomizado. El sector turístico español, por su composición, permite dar cabida a pequeños empresarios a nivel global. Se trata de un país abierto a la inversión, que potencia la atracción de innovación y capital extranjero. Áreas como el alojamiento, la restauración, el transporte, el alquiler de vehículos o las agencias de viajes son algunas de las más destacadas a la hora de crear empresas en España, y hay sitio para todos: se trata de un sector altamente atomizado, con muchas empresas de pequeña dimensión y relativamente pocas de tamaño grande, lo que permite una competencia sana y una rica cultura de oportunidades y nuevas ideas.

4) Constante reinversión. Los factores naturales no son nada sin la necesaria planificación e inversión en la creación y mejora de infraestructuras de todo tipo. Conseguir el liderazgo sólo es posible si se hacen bien los deberes, y España -también Canarias- está acostumbrada a apostar por el turismo. Sectores como el hotelero han invertido muchísimo en los últimos años para renovarse y modernizar sus servicios. Ello atrae a turistas con mayor capacidad adquisitiva, lo que ayuda a rentabilizar las inversiones. Una parte importante de esta inversión procede del extranjero.

5) Personal formado y red de profesionales activa. El capital humano es clave en el éxito de cualquier empresa, y España cuenta con personal formado para atender a la demanda turística que recibe. No se trata sólo de puestos de trabajo no cualificados -que, ciertamente, abundan, así como la estacionalidad en determinadas zonas-, sino también de personal preparado para atender a necesidades de alto nivel: digitalización, marketing, diseño, nuevas tecnologías, deporte, aventura, arquitectura… Comunidades como Canarias cuentan con una infraestructura profesional y laboral que funciona de manera orgánica desde hace décadas, lista para dar salida a cualquier proyecto empresarial dede todos los ángulos. 

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