6 razones por las que es una buena idea crear una empresa en Tenerife

6 razones por las que es una buena idea crear una empresa en Tenerife

Que Tenerife es un lugar ideal para hacer turismo -y, si tienes esa suerte, para vivir- es una realidad fuera de duda. Así lo demuestran año a año las estadísticas sobre visitas a la Isla, y también el hecho de que muchos extranjeros decidan trasladar su residencia a Tenerife en determinados momentos de sus vidas. Pero, ¿se pueden extrapolar estas ventajas al mundo de los negocios? ¿Qué razones existen para que sea una buena idea crear una empresa en Tenerife? En este post te damos razones de peso para emprender en Tenerife y te invitamos a explorar también sus ventajas fiscales.

Te puede interesar: Primeros pasos para crear una empresa en Tenerife.

Razones para crear una empresa en Tenerife

Tenerife es la isla más poblada y activa de Canarias, y ello se hace notar en su actividad empresarial y en sus cualidades para el emprendimiento. Uno de los grandes atractivos de la Isla para el empresario extranjero es su marco económico, con la imposición fiscal más baja de Europa –un 4 % en el Impuesto de Sociedades y un 7% de IGIC (impuesto equivalente al IVA)–, y a ello se suma distintos programas de aceleración –públicos y privados–, para dar impulso a distintos proyectos y atraer (y generar) talento. Pero vamos por partes. Estas son algunas de las razones para crear una empresa en Tenerife:

1. Tenerife como puerta a tres continentes: más de 150 conexiones internacionales

Tenerife es una isla perfectamente conectada con el exterior. Tanto que, dadas sus reducidas dimensiones, llama la atención que se encuentre unida con tantas capitales mundiales. La Isla cuenta con tres puertos marítimos –dos de ellos Zona Franca– y dos aeropuertos internacionales que conectan con más de 150 ciudades en todo el mundo. Además, por su situación estratégica, Tenerife es también el mejor puente entre Europa, África y América, y esta situación privilegiada es aprovechada por las instituciones públicas y privadas de la Isla, que promocionan y crean ventajas constantes para atraer inversión extranjera. Sin duda ello supone una garantía de cálida bienvenida para el empresario extranjero.

El resultado es una actividad turística y empresarial efervescente y activa: la Isla da respuesta a una gran demanda de visitas que, además, es constante.

2. Un flujo constante de visitantes

Una de las características clave de Tenerife es la no estacionalidad de su flujo de visitantes: Tenerife, como parte del Archipiélago Canario -primera región turística de Europa-,  recibe a millones de personas cada año -en 2018 fueron más de 8 millones sólo en Tenerife, siendo la isla más visitada de Canarias- de forma estable, sin grandes ‘picos’ ni momentos de depresión.

Además, las estadísticas demuestran también que casi el 80% de los que visitan Canarias, repite. Este flujo constante de visitantes se convierte en una gran oportunidad de negocio. La actividad en Tenerife no decae en ningún momento del año.

3. El mejor clima del mundo 

Sin duda uno de los grandes atractivos de Islas Canarias es su clima y sus horas de sol. Las temperaturas de las Islas Canarias se caracterizan por ser suaves y estables, siempre primaverales. La media mensual es de 18ºC en enero y de 24ºC en agosto, situando la media anual en 22ºC. Además, el momento más fresco de la noche y el más cálido del día solo se separan por 7ºC, lo que supone una oscilación muy escasa.

Para entender que estas temperaturas y este elevado nivel de confort climático son un privilegio basta compararlas con el resto de Europa. En invierno, la media en las Islas es de 18ºC, mientras que en las principales ciudades del sur de Europa es de 8ºC y en los países del centro y el norte del continente de 0ºC.

El clima influye, y mucho, en la posibilidad de hacer negocios, no sólo en torno al turismo, sino también en relación a tecnologías punteras que se desarrollan en la Isla en relación con energías renovables, etc. 

4. Tecnología de vanguardia 

Las modernas infraestructuras en comunicaciones y tecnología hacen de Tenerife un lugar óptimo para instalar una empresa. Además del Parque Científico y Tecnológico, existe un Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) que es centro de referencia en I+D. En él se ubica el Teide HPC (High Performance Computing), el segundo superodenador más potente de España.

Por otro lado, el anillo de fibra óptica terrestre que abarca todo el territorio y que ya da servicio a más de medio millón de personas, posiciona a Tenerife como un destino de gran interés para empresas tecnológicas.

Las instituciones públicas en Tenerife están llevando a cabo un especial esfuerzo para atraer inversión tecnológica, y esta estrategia está funcionando. Cada vez más empresas de base tecnológica se instalan en la Isla, aprovechando sus ventajas en infraestructura y en materia fiscal.

5. Un público variado

Las personas que confluyen en las Islas son tan variadas en su forma de viajar o residir en la Isla como en sus intereses. Por eso se habla de Canarias como un “destino de destinos”. Los motivos por los que permanecer en Tenerife van desde el disfrute del sol y la playa hasta la gastronomía, el deporte (surf, bicicleta, buceo, kayak, golf…), las actividades al aire libre (senderismo, yoga…), la navegación o la pesca, el disfrute de parques temáticos, la astronomía (rutas de estrellas), el turismo LGTB, la celebración de congresos y eventos internacionales (turismo MICE), bodas y lunas de miel, cruceros…  

El resultado es un amplio abanico de áreas en las que desarrollar negocio y generar una oferta de calidad, aprovechando el empuje natural que ofrece la Isla por su propia naturaleza e infraestructuras. 

6. El mejor régimen fiscal de Canarias

Aunque hablamos de ello en este artículo, recordamos en este post que invertir en Canarias es invertir el régimen fiscal más ventajoso de Europa. 

Las Islas Canarias disfrutan desde hace años y de forma estable de un tratamiento especial en cuanto a lo económico y lo fiscal. Este régimen especial busca compensar el efecto de la insularidad, la fragmentación y la  lejanía que caracteriza a las islas con respecto al resto del territorio de España y el Europeo. 

Así, Islas Canarias cuenta con un Régimen Económico y Fiscal (REF) propio, dependiente de  la legislación española y plenamente autorizado por la Unión Europea (UE), que permite:

La oportunidad de pagar menos en el Impuesto de Sociedades

  • Impuesto del 4% fijo empresas ZEC
  • Reducción de hasta un 90% de los beneficios netos no distribuidos sobre la base imponible (RIC)
  • Bonificaciones por producción de bienes corporales del 50%
  • Deducciones en el caso de inversiones en sectores estratégicos y que son más ventajosas que la del resto del territorio español

Múltiples exenciones en la imposición indirecta

  • Como resultado de la constitución de una empresa
  • Por la ampliación de capital
  • Como resultado de la adquisición de bienes de inversión
  • Tipo general del IGIC (IVA canario): 7%

Instalarse en zonas francas con únicas ventajas económicas

  • Ventajas económicas como resultado de la práctica de la exportación e importación al igual que del perfeccionamiento activo de cualquier tipo de mercancías

Como guinda final, hay que recordar que la pertenencia de Tenerife a la Unión Europea ofrece seguridad jurídica a sus inversiones extranjeras, a lo que se suma la consolidación de Tenerife en el mercado internacional como un entorno muy atractivo, con una amplia oferta de alojamiento y de ocio y unas magníficas condiciones de inversión y de vida. Ello proporciona grandes oportunidades para desarrollar negocios vinculados a este sector.

Si quieres saber más, contacta con nosotros sin compromiso.