Aumentan las sucesiones y donaciones en Canarias: motivos para planificar tu herencia

concurso acreedores expres abogados tenerife

Aumentan las sucesiones y donaciones en Canarias: motivos para planificar tu herencia

La pandemia por coronavirus ha marcado los últimos años de múltiples maneras y, por desgracia, el incremento de la mortalidad ha llevado a una situación atípica en lo que a sucesiones se refiere. No solo ha aumentado el número de herencias, como consecuencia del alza de fallecimientos, sino que, además, hemos tomado una nueva conciencia acerca de la necesidad de planificar el destino de nuestros bienes y buscar la solución más adecuada para facilitar las cosas a nuestros seres queridos. Como consecuencia, el número de testamentos ha aumentado exponencialmente, pero también las cifras correspondientes a donaciones. Por eso en este post queremos analizar esta tendencia con cifras y recordar cuáles son las grandes ventajas de planificar tu sucesión.

Si tienes dudas al respecto, contacta con nuestro equipo de abogados en Tenerife Sur.

Aumentan las sucesiones y donaciones en Canarias: motivos para planificar tu herencia

La mejor forma de comprobar cómo han cambiado la cosas en España en materia de sucesiones y donaciones en los últimos años es atender a las cifras oficiales que acaba de hacer públicas el Consejo General del Notariado con motivo del segundo aniversario de la declaración del estado de alarma.

Los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN) muestran que, a diferencia de lo que ocurrió en el año 2020, el exceso de mortalidad sí se tradujo en un incremento de las herencias, tanto en las aceptaciones como en las renuncias. Esto tiene que ver con el hecho de que existe un margen de tiempo para realizar este trámite, lo que explica este desfase temporal entre el ‘pico’ de fallecimientos y la materialización de los procesos sucesorios. Entre otras cosas, se ha registrado un récord histórico en las aceptacines de herencia, con 365.649 casos, un 22,2 por ciento más que en 2020.

En cuanto a los testamentos, el pasado 2021 se alcanzó la cifra de 723.642 en 2021, aumentando en un 14,6 por ciento con respecto a 2020. Se trata de la mayor subida interanual de la serie de testamentos desde que comenzó a registrarse en la base de datos de CIEN en el año 2007.

Este aumento de los testamentos no es casual: la pandemia ha supuesto una verdadera bofetada de realidad para muchos de nosotros, y la incertidumbre acerca del futuro nos lleva a hacer un ejercicio de responsabilidad, planificando nuestro futuro desde el punto de vista patrimonial.

Esto es especialmente importante en el caso de grandes patrimonios y herencias complejas, así como en los supuestos en los que tengamos claro qué destino queremos dar a determinados bienes. También si deseamos favorecer a personas o instituciones que se encuentran fuera de las reglas genéricas sobre sucesiones que  marca la ley.

Se reactiva también el mercado inmobiliario, un área en la que podemos asesorarte a todos los niveles: en 2021 se registró un crecimiento interanual del 38,2 por ciento, lo que se traduce en 677.455 operaciones.

En este sentido, cabe la posibilidad que la actual situación de conflicto se traduzca en una caída de la demanda -y del precio de la vivienda- que no se auguraba para 2022. Esto supone una buena oportunidad para los inversores, que podrán obtener una mayor rentabilidad si aprovechan la caída de precios del mercado de vivienda.

Por último, crecen las donaciones, y mucho. En total se alcanzaron las 174.866 en 2021, lo que supuso un aumento del 30,7 por ciento sobre las de 2020. Las causas son variadas y tienen que ver con la voluntad de favorecer a familiares en momentos difíciles y de incertidumbre económica, sumado a la precariedad laboral y a una toma de conciencia acerca de la posibilidad de obtener fiscales y económicas ‘adelantando’ el momento de la transmisión.

5 razones para planificar tu sucesión en Canarias

Si estás pensando en planificar tu sucesión, ponemos a tu disposición los servicios de nuestro equipo de abogados en Tenerife Sur. Estamos especializados en herencias y sucesiones, así como en inversión inmobiliaria y planificación fiscal: te ayudaremos a encontrar la solución legal que mejor se adapte a tus deseos y necesidades, así como a proteger y hacer crecer tu patrimonio familiar y empresarial. 

Estas son algunas razones para planificar tu sucesión:

  • Ahorrarás trámites desagradables a tus seres queridos. Sabemos por experiencia que no hay nada menos agradable que tener que hacer frente a decisiones patrimoniales tras el fallecimiento de un ser querido. Planificar tu legado y dejar todos los cabos atados de forma previa es la mejor forma de facilitar las cosas a tus familiares, ahorrándoles trámites y decisiones incómodas, así como posibles conflictos o decisiones poco meditadas. Te ayudaremos a conocer la normativa fiscal y civil necesaria para que tu reparto de bienes -tanto en vida, a través de donaciones, como en el momento de la sucesión- sea lo más acorde a los intereses de todo tu círculo cercano, con la menor factura fiscal posible.
  • Permitirás que los tuyos disfruten de tu legado cuando realmente lo necesiten. ¿Por qué esperar al momento de la sucesión para permitir a tus seres queridos el disfrute de parte de los bienes que heredarán más adelante? Donar parte de tu legado puede ayudar a tus seres queridos a construir una vida mejor. Además, muchas veces puede resultar aconsejable dar este paso desde el punto de vista fiscal, ya que la normativa sobre sucesiones y donaciones cambia cada cierto tiempo y fomenta unos u otros movimientos patrimoniales concretos. No pases por alto el hecho de que determinados bienes pueden servir de gran ayuda a tu familia en momentos de necesidad, o simplemente ser disfrutados desde mucho antes de nuestro fallecimiento. 
  • Tomarás el control sobre cómo repartir tus bienes y a quién. Por supuesto, hay que respetar ciertos límites legales, pero siempre existe un margen de maniobra a la hora de decidir cómo repartir tu legado y a quién, así como el destino concreto de bienes determinados. Hacerlo beneficiará a todas las partes, y ganéis en tranquilidad y en planificación patrimonial a largo plazo.
  • Siempre puedes modificar lo decidido. Tu testamento puede modificarse tantas veces como desees y primará el último de ellos. Además, incluso una donación puede ser reversible si eliges hacerlo bajo condición. Por ejemplo, en las donaciones con condición resolutoria se pacta expresamente la devolución de lo donado en determinados supuestos.
  • Es un trámite económico y sencillo. Realizar estos trámites resulta económico, sobre todo si tienes claro qué hacer y tu situación patrimonial y familiar no es complicada. Eso sí, no olvides contar con el asesoramiento de un abogado especializado en herencias y fiscalidad: de lo que se trata es de tomar decisiones formadas e inteligentes y, para ello, nada mejor que trabajar de la mano de un profesional que conozca todos lo entresijos de este área.

Si tienes dudas al respecto, contacta con nuestro equipo de abogados en Tenerife Sur.