Brexit: todo lo que necesitas saber como ciudadano británico si vives en España

brexit ciudadano britanico si vives en espana abogados tenerife

Brexit: todo lo que necesitas saber como ciudadano británico si vives en España

Actualización: El nuevo calendario del Brexit aplaza la ruptura otros tres meses, hasta el 31 de enero de 2020, tras la tercera prórroga aprobada este lunes por los 27 socios de la UE.

Si nada cambia en los próximos días, el 31 de octubre de 2019, a partir de las 23.00 horas (GMT), Reino Unido dejará de ser parte de la Unión Europea: el Brexit, del que tanto se ha hablado durante los últimos años, será una realidad. Las consecuencias para los británicos que mantengan relación con España son muchas y muy variadas. Por ello, en este post queremos recordar algunas de ellas, y ponernos a tu disposición para resolver cualquier duda.

Si necesitas un abogado en Tenerife para tus asuntos entre España – Reino Unido y/o consejo legal sobre cualquier aspecto relacionado con tu empresa o con tu situación personal, no dudes en contactarnos.  

Existe un sitio web dedicado expresamente a informar a los ciudadanos británicos que residen en España acerca de sus derechos y los pasos que deben dar, en su caso. Puedes acudir a ella para ampliar cualquier información.

Brexit: ¿Cómo afecta a los ciudadanos británicos que residan en España?

En principio, existe un acuerdo que básicamente mantiene las relaciones entre la UE y el Reino Unido tal como están ahora, y que se activará de inmediato cuando el Reino Unido salga de la UE. Éste se ejecutará hasta diciembre de 2020, y su aplicación podría extenderse.

Por lo tanto, los británicos que desean mudarse a un país de la UE (incluyendo España) pero aún no lo hayan hecho, podrán hacerlo en los mismos términos que hasta ahora, al menos hasta finales de diciembre de 2020. Lo mismo se aplica a los británicos que ya residan en otro país de la UE y deseen mudarse a otro del mismo entorno.

Esto contrasta con un escenario sin acuerdo en el que todos esos derechos habrían finalizado automáticamente el día del Brexit si España no hubiera promulgado un plan de contingencia. Conocido como el ‘Real Decreto sobre el Brexit’, España se compromete a dar continuidad a los derechos de los británicos que residan legalmente aquí, siempre que también se introduzcan medidas recíprocas para los españoles residentes en Gran Bretaña.

Estos son tus derechos:

  • Si resides legalmente en un país de la UE, tendrás derecho a quedarte, aunque tendrás que presentar una solicitud ante las autoridades para garantizar este estatus.
  • El derecho a quedarse no sólo está garantizado para aquellos que ya vivan en la UE cuando se materialice el Brexit, sino también para aquellos que se muden a algún país de la UE antes del final del periodo de transición, que actualmente es el 31 de diciembre de 2020, si bien existe la posibilidad de que este periodo se extienda aún más. Inicialmente, esta ‘ventana’ se pensó para durar 21 meses, tiempo suficiente para que Reino Unido pudiera crear acuerdos bilaterales o con la UE en su conjunto, pero los repetidos retrasos del Brexit significan que ahora este periodo se reduce, de momento, a poco más de un año.
  • Según el Acuerdo de Retirada, los británicos sólo perderán esos derechos si pasan cinco años seguidos fuera del país de la UE en el que vivan.
  • Se aplicarán las leyes actuales de la UE sobre el derecho de residencia, lo que significa que los británicos en la UE no están obligados a cumplir ninguna condición durante los primeros tres meses de su estancia, pero después de ello deberán constar como trabajadores por cuenta ajena o profesionales autónomos, autosuficientes o estudiantes. Alternativamente, podrán ser miembros de la familia de alguien que cumpla con estas condiciones. Se acuerda, además, la agregación de las cotizaciones a la Seguridad Social. Tras cinco años de cumplimiento de estas condiciones, se obtendrá el derecho a residir de forma permanente en España. Cualquier persona con menos de cinco años de residencia al final del periodo de transición podrá permanecer en las mismas condiciones hasta que pueda reclamar la residencia permanente.
  • Los británicos en la UE disfrutarán del derecho continuo a la asistencia sanitaria recíproca. Por lo tanto, aquellos jubilados que tengan cobertura bajo el Esquema S1 o que puedan obtenerla cuando se jubilen continuarán recibiendo su atención médica financiada por el Reino Unido. Para los trabajadores británicos en los países de la UE que paguen el plan nacional de salud en ese momento, las reglas permanecerán como están ahora.
  • Las tarjetas de salud de EHIC también continuarán cubriendo los viajes dentro de la UE durante el periodo de transición. Lo que suceda después con ellos en el futuro será parte del acuerdo que alcancen Gran Bretaña y los países de la UE.
  • Las pensiones estatales del Reino Unido seguirán incrementándose anualmente, de la misma forma en que lo hagan para quienes residen en Reino Unido. Esto seguirá siendo así durante toda la vida del jubilado. Los beneficios por discapacidad también se «exportarán» como hasta ahora.
  • Los trabajadores fronterizos que vivan en un país y trabajen en otro tendrán derecho a continuar trabajando en cada país.
    Los familiares cercanos, incluidos cónyuges, parejas civiles e hijos dependientes podrán disfrutar de las mismas condiciones que tú, siempre que residan legalmente en la UE. Esto será de aplicación durante toda tu vida: si tienes hijos después de la entrada en vigor del Brexit, también éstos quedarán protegidos por el acuerdo si tú y tu pareja contáis con esa protección.
  • En cuanto a las cualificaciones profesionales y su reconocimiento, la situación es más confusa. En principio, en lo que concierne a nacionales de los 27 Estados miembro de la UE, las cualificaciones obtenidas en el Reino Unido a partir de la fecha de retirada son, a efectos de la legislación europea, cualificaciones de un país tercero, y su reconocimiento se regirá por las reglas nacionales y normativas de cada uno de los 27 Estados comunitarios. Lo mismo se aplica al reconocimiento de las cualificaciones profesionales de los nacionales del Reino Unido en uno de los 27 Estados miembros de la UE.

Algunas advertencias sobre los efectos del Brexit

  • Una vez finalizado el periodo de transición, los permisos de residencia tendrán que solicitarse si los países de la UE, como se espera que lo hagan, optan por un «sistema constitutivo». Eso significa que se llevarán a cabo controles penales de los solicitantes, así como controles para asegurarse de que cumplan con los requisitos de residencia legal. Eso podría ser un problema si los residentes no tienen los recursos para demostrar que son autosuficientes. La solicitud deberá presentarse dentro de los seis meses posteriores al final del periodo de transición (que, según la fecha de finalización actual para el período de transición del 31 de diciembre de 2020, sería el 30 de junio de 2021). Y es solo una solicitud: no hay garantía de que todas las solicitudes sean aceptadas. La otra opción es que los países de la UE adopten un «sistema declaratorio», lo que significa que los británicos no tendrán que solicitar permisos de residencia, sino que tendrán la opción de hacerlo.
  • También una vez finalizado el periodo de transición, la libertad de movimiento terminará, y ello afectará no sólo a los británicos que lleguen a Europa tras esa fecha, sino también a quienes quieran moverse entre países de la UE. Por ejemplo, si eres británico y resides legalmente en Alemania, no podrás mudarte a España por trabajo sin pasar por el proceso de inmigración español.

Si necesitas un abogado en Tenerife para tus asuntos entre España – Reino Unido y/o consejo legal sobre cualquier aspecto relacionado con tu empresa o con tu situación personal, no dudes en contactarnos.  

Tags: