Canarias: comunidad favorita de los extranjeros para comprar vivienda en España

Canarias comunidad favorita extranjeros comprar vivienda Espana

Canarias: comunidad favorita de los extranjeros para comprar vivienda en España

¿Sabías que Canarias se encuentra en el ‘top 3’ de las comunidades favoritas de los extranjeros para comprar vivienda en España? En concreto, en el segundo lugar, tan sólo por detrás -y muy de cerca- de Baleares. Según las últimas estadísticas de los Registradores de la Propiedad en España, las regiones costeras siguen siendo las favoritas a la hora de comprar vivienda en España, con Baleares (30,5%), Canarias (28,3%) y Comunidad Valenciana (26%) a la cabeza. Si quieres dar el paso, te ofrecemos servicios inmobiliarios y legales para adquirir tu inmueble en las Islas.

Las estadísticas, que se refieren al pasado 2018, muestran que los ciudadanos extranjeros adquirieron 65.400 casas en España: el 12,6% del total de operaciones, según los Registradores. Si nos remontamos a los últimos 10 años, vemos que la compraventa de viviendas por parte de extranjeros en España ha experimentado un incremento paulatino, teniendo en cuenta que en 2009 nos encontrábamos en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria. Así, desde que en 2009 se alcanzara el mínimo de la sería histórica, con apenas 16.500 transacciones, el interés de los ciudadanos de otras nacionalidades por tener casa en nuestro país casi se ha cuadruplicado, hasta las 65.400 transacciones de 2018. Solo entre 2017 y 2018, el aumento de las operaciones ha sido del 7,4% interanual.

De hecho, el aumento ha sido tal que, por segundo año consecutivo, se superan las cifras registradas en plena burbuja inmobiliaria.

El perfil del extranjero que compra vivienda en Canarias: europeo y con alto poder adquisitivo

En cuanto al perfil de comprador de vivienda en Canarias, la demanda extranjera durante los últimos años ha sido fundamentalmente una demanda con finalidad turística, también en el caso de las Islas. Por ello las comunidades autónomas con mayor atractivo de sol y playa presentan un mayor peso en la compra por parte de extranjeros, normalmente nacionalidades europeas con elevado nivel de renta per cápita, mientras que en el resto de regiones las nacionalidades con fines residenciales por motivos laborales suelen ocupar mayores pesos porcentuales en la compra de vivienda, según el Colegio de Registradores.

De hecho, mientras en las regiones más turísticas como Comunidad Valenciana, Andalucía o Murcia, los británicos son la principal nacionalidad que compra viviendas, en las regiones de interior, donde hay más compras con mayor carácter laboral, son los rumanos y marroquíes lo que tienen más peso en las operaciones. Alemanes (Baleares), italianos (Canarias) y franceses (Cataluña) dibujan el resto del mapa de nacionalidades que más compran casa en España.

En general, los británicos son, de forma indiscutible, los extranjeros que más vivienda compran en España -aproximadamente 10.200 compras durante 2018-, lo que supone el 15,54% del total de compras de vivienda por parte de extranjeros.“A pesar de la incertidumbre derivada del Brexit, una vez realizado el ajuste inicial, los británicos han vuelto a mostrar su confianza en el mercado inmobiliario español, configurándose como un aspecto especialmente relevante, en la medida que se trata del primer demandante extranjero”, concreta el Anuario de los Registradores.

Por detrás de ellos, los alemanes (7,5%) recuperan la segunda posición, con casi 4.900 operaciones, adelantando a los franceses (7,4%), con más 4.800 transacciones en 2018. Le siguen otras nacionalidades como belgas (6,2%), suecos (5,8%), rumanos (5,4%) e italianos (5,3%).

Además, desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, las nacionalidades de cabecera se caracterizan por tener un elevado nivel de renta per cápita, que compran vivienda en España fundamentalmente por motivos turísticos, lo que condiciona decisivamente la localización de la demanda extranjera, aclaran los registradores.

En cuanto al tipo de vivienda adquirida, el comprador extranjero se decanta por la compra de vivienda usada -83,7% del total de operaciones-. Llama la atención que, dentro del 16,3% que sí compró obra nueva, los belgas (32,9%), noruegos (25,7%), suecos (20,5%), holandeses (19,9%) y suizos (19,3%) son las nacionalidades que tuvieron más peso.

Adquiere tu inmueble en Canarias con un despacho de abogados especializado y tu inmobiliaria local.