Capitulaciones matrimoniales en Canarias: ¿Qué son y para qué sirven?

capitulaciones matrimoniales canarias que son abogados

Capitulaciones matrimoniales en Canarias: ¿Qué son y para qué sirven?

Las capitulaciones matrimoniales en Canarias se han convertido, de un tiempo a esta parte, en una práctica muy común entre las parejas que van a contraer matrimonio, especialmente en el caso de grandes patrimonios. Gracias a esta herramienta es posible evitar problemas en caso de separación o divorcio, acordando previamente las medidas económicas que la pareja considere más justas en caso de que su unión se rompiera en el futuro. ¿En qué consisten y cómo pueden ayudarte a proteger tu patrimonio y el de tu pareja en el futuro?

Existe la falsa creencia de que firmar unas capitulaciones matrimoniales es una medida desconfiada. Sin embargo, se trata simplemente de negociar las opciones más justas para ambas partes de forma amistosa, más allá de lo que marque el régimen matrimonial elegido.

Nuestra experiencia nos demuestra que ello aporta tranquilidad y protección a ambas partes de la pareja, ayudando a restar incertidumbre en la relación ante posibles escenarios futuros.

Y es que muchas veces las diferencias en materia económica pueden provocar pequeños conflictos que, en caso de no tratarse a tiempo, podrían crecer y convertirse en problemáticos. Nuestro consejo como abogados matrimoniales en Tenerife es hablar sobre lo financiero de manera natural y cerrar este capítulo antes del «sí quiero».

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales consisten en un acuerdo firmado por ambos cónyuges o miembros de la pareja en el que se fija cómo se desarrollará el régimen económico del matrimonio. Así, consiste en elegir un régimen económico determinado (por ejemplo, en Canarias, el régimen económico por defecto es el de gananciales) y adaptarlo a lo que las partes deseen, protegiendo mutuamente sus intereses y bienes. En ellas también pueden fijarse normas de convivencia, pactos en previsión de crisis matrimoniales, y, en general cualquier disposición por razón del matrimonio.

Las capitulaciones se realizan ante notario y quedan recogidas en un documento público, aunque es necesario contar con el asesoramiento de un abogado -preferiblemente con conocimientos en derecho de familia, así como fiscales- para su redacción.

Muchos clientes se preguntan si es posible firmar unas capitulaciones matrimoniales si ya están casados: la respuesta es que sí. Además, éstas pueden modificarse tantas veces como la pareja desee, teniendo en cuenta los cambios que se produzcan a lo largo de su matrimonio.El único requisito en ambos casos es que los dos cónyuges estén de acuerdo en llevar a cabo este trámite.

La única salvedad es que, para que las capitulaciones matrimoniales sean válidas, el matrimonio debe celebrarse antes de un año desde la firma de la escritura pública. El régimen económico diseñado entrará en vigor una vez contraído el matrimonio.

¿Qué puedo pactar en unas capitulaciones matrimoniales en Canarias?

La meta que suele perseguirse al firmar unas capitulaciones matrimoniales en Canarias suele ser, principalmente, acogerse al régimen económico de separación de bienes en lugar de al de gananciales. Con ello se puede preservar el patrimonio individual de cada cónyuge previo el matrimonio para que éste no se incluya como patrimonio común una vez casados. Pero, como ya adelantamos, se pueden pactar otras cosas: normas de convivencia, estipulaciones concretas en caso de crisis de la pareja…

Así, en general, es posible:

 

  • Pactar el régimen económico del matrimonio, aclarando además de quién es cada bien y cómo deben administrarse, además de cómo se distribuyen los gastos.
  • Atribuir cierto patrimonio a la sociedad conyugal o a uno de los cónyuges.
  • Acordar pautas en caso de crisis matrimonial o extinción del matrimonio. Por ejemplo, cómo se liquidarán los bienes, cómo se ejercerá la custodia sobre los hijos, qué compensaciones económicas existirán…
  • Fijar en qué medida contribuirá cada cónyuge a las cargas del matrimonio
  • Aclarar asuntos relacionados con sucesiones.

 

Si estás planteándote pactar y firmar unas capitulaciones matrimoniales con tu pareja, ponte en contacto con nuestros abogados en Tenerife: estaremos encantados de asesorarte tanto en el área de Derecho de Familia como en materia de Derecho Fiscal.