Divorcio de mutuo acuerdo en Tenerife: ¿Qué es y cómo se tramita?

divorcio de mutuo acuerdo en Tenerife

Divorcio de mutuo acuerdo en Tenerife: ¿Qué es y cómo se tramita?

Antes de tomar la decisión de divorciarse, hay que tener claras las diferentes vías para dar este paso. Y la primera de ellas -también la más recomendable- es el divorcio de mutuo acuerdo. Éste es sin duda el divorcio de más fácil tramitación, por basarse en el acuerdo entre las partes. Sobre todo, otorga más control a la pareja, que es quien decide las condiciones de su separación. De lo contrario, será un juez quien tenga que llegar a un consenso atendiendo a lo que piden ambas partes. En este post te contamos cómo funciona el divorcio de mutuo acuerdo en Tenerife. Acude a nosotros si necesitas un abogado de familia que te ayude a tomar decisiones sobre el futuro de tu matrimonio.

¿Cómo funciona el divorcio de mutuo acuerdo en Tenerife?

Lo primero es tener claro que, tanto en el divorcio de mutuo acuerdo como en el contencioso (puedes leer sobre él en este enlace), sólo existe requisito común para poder llevarlo a cabo, y es que hayan transcurrido, al menos, tres meses desde la celebración del matrimonio. Un requisito que, sin embargo, cuenta con una excepción prevista en el artículo 81 de nuestro Código Civil: “cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio”.

Por otro lado, que este plazo sea el único requisito común exigido por el legislador para cualquier tipo de divorcio no implica que en las modalidades concretas no se den otra suerte de criterios y exigencias para que puedan ser efectuadas conforme a derecho. A continuación explicamos los principales requisitos del divorcio de mutuo acuerdo.

El convenio regulador, requisito clave para el divorcio de mutuo acuerdo en Tenerife

Tanto en Tenerife como en el resto de España, la normativa para el divorcio es idéntica. Partiendo de esta base, te recordamos que el divorcio de mutuo acuerdo es, por lo general, el más recomendable para las partes. Por varios motivos. Se trata  de un trámite más rápido, ya que el juez solo tiene que convalidar y dictar sentencia aceptando el convenio regulador que ya han negociado las partes, sin tener que entrar a escuchar discrepancias y decidir al respecto. Se trata también de un trámite más barato, al verse reducidas las tareas del abogado. Además, en el divorcio de mutuo acuerdo es posible contar on un solo abogado para ambas partes, algo que, lógicamente, no se aplica al divorcio contencioso, donde existe conflicto entre ambos miembros de la pareja.

También es cierto que suele ser más difícil negociar un divorcio de mutuo acuerdo, al ser imprescindible, como su nombre indica, que exista acuerdo entre las partes en cuanto a los términos de la ruptura de la relación. El abogado juega un rol muy importante en estos casos, actuando como mediador y negociador entre las partes de cara a alcanzar un convenio que sea justo para ambos. Pero para ello, claro está, debe existir acuerdo tanto en cuanto a la decisión en sí misma de divorciarse (puede que una de las partes no quiera) como con respecto a todas las medidas que regulen la nueva vida por separado. Es necesario compromiso, paciencia y empatía de cara a adoptar decisiones en términos patrimoniales y familiares.

El acuerdo que llamamos convenio regulador deberá figurar por escrito, y viene regulado en el artículo 90 del Código Civil, aunque también existe normativa autonómica al respecto (no aplicable al caso de Canarias).

Según el Código Civil, el convenio regulador debe obtener, al menos, soluciones acerca de los siguientes puntos:

  1. La patria potestad, la guarda y custodia de los hijos y el régimen de comunicación, estancia y visitas de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.
  2. La atribución del uso de la vivienda familiar y el ajuar familiar.
  3. La pensión de alimentos.
  4. La liquidación de bienes gananciales, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
  5. La pensión compensatoria.
  6. La disolución del matrimonio.

Por último, y aunque se trate de un divorcio amistoso, debe presentarse una demanda de divorcio ante el juzgado competente. Ésta deberá ir redactada y firmada tanto por un abogado como por un procurador -que, insistimos, puede ser el mismo para ambos miembros de la pareja-. Luego, el juez citará a las partes para que ratifiquen el contenido del convenio regulador ante el Letrado de la Administración de Justicia -previo informe del Ministerio Fiscal en caso de haber hijos menores-. Tras dicho trámite, el juez dictará la sentencia de divorcio que será inscrita de oficio en el Registro Civil que corresponda.

¿Qué requisitos son necesarios para un divorcio de mutuo acuerdo en Tenerife?

Por último, resumimos cuáles son los requisitos para un divorcio de mutuo acuerdo en Tenerife. No dudes en contactos en caso de tener cualquier duda sobre este o cualquier otro asunto relacionado con Derecho de Familia.

  • Que los dos cónyuges sean mayores de edad
  • Ambos cónyuges deben tener la nacionalidad o la residencia española
  • Deben haber transcurrido tres meses como mínimo desde la celebración del matrimonio
  • Los dos cónyuges deben estar de acuerdo en divorciarse
  • Los dos cónyuges deben estar de acuerdo en las condiciones del convenio regulador de la separación o divorcio
  • Ambos cónyuges deben elegir el mismo abogado y el mismo procurador

Ponte en contacto con nuestros abogados de Familia en Tenerife.