Coliving y Build to Rent: dos nuevas tendencias en el mercado inmobiliario para el inversor en Tenerife

coliving built to rent tenerife abogados

Coliving y Build to Rent: dos nuevas tendencias en el mercado inmobiliario para el inversor en Tenerife

El sector inmobiliario se encuentra siempre en movimiento y los últimos meses no son una excepción. La situación mundial, marcada por la pandemia por coronavirus, ha modificado las relaciones contractuales entre vendedores y compradores, entre arrendadores y arrendatarios, acelerando algunos procesos que ya se encontraban en marcha y dando lugar a nuevos modelos de relación que se ajustan en mayor medida a la realidad social. Son cambios que conviene tener en mente como inversores, ya que ser pionero en su implantación puede reportar importantes beneficios. Por eso hoy hablamos de dos nuevas tendencias que debes tener en cuenta: el Coliving y el Build to Rent

Coliving y Build to Rent: dos nuevas tendencias en el mercado inmobiliario para el inversor en Tenerife

Tanto cuando hablamos de Coliving como cuando lo hacemos sobre Build to Rent nos estamos refiriendo a nuevos modelos de arrendamiento o alquiler que pueden suponer una gran oportunidad para los inversores, especialmente en áreas como Tenerife, donde su uso es aún muy incipiente. La demanda de este tipo de modalidades de alquiler no escapa a nadie, sobre todo en un entorno marcado por el gran número de nómadas digitales que viajan a la Islas para establecerse en ellas durante temporadas prolongadas.

Se trata de modelos que no son exactamente nuevos, pero cuya demanda ha aumentado al calor de nuestras nuevas necesidades habitacionales: cada vez nos importa más llevar una vida acorde a nuestras necesidades vitales, con un carácter más comunitario y flexible, y donde sea compatible (y agradable) mezclar la vida en el hogar con el espacio laboral. Cabe recordar que la tenencia de vivienda en alquiler en España ha mostrado un aumento del 3,5 por ciento entre 2011 y 2019, según datos de Eurostat, lo que demuestra el crecimiento de esta demanda en la última década.

Esta tendencia ha aumentado también durante la pandemia, debido, entre otras cosas, a las dificultades para acceder a una hipoteca. Pero detrás también se encuentra un cambio de mentalidad y, aunque la propiedad sigue siendo protagonista en España (76,2 por ciento en 2019 según Eurostat), los analistas coinciden en que la población española está comenzando a ver el alquiler como una alternativa a largo plazo, de la misma forma que sucede en países como Alemania, Austria o Suiza.

Coliving en Tenerife: una oportunidad de inversión inmobiliaria

Si en su día el coworking se convirtió en un modelo de gran éxito frente a la rigidez y los elevados precios de las oficinas tradicionales, la misma lógica se aplica al caso del coliving. El origen de este modelo nos dice mucho acerca de su potencial: surgió, tal y como lo entendemos hoy en día, en el entorno de Silicon Valley, donde existía una escasez de vivienda que chocaba con el aumento de población joven que llegaba a trabajar a la meca tecnológica por excelencia en Estados Unidos.

La clave es que en estos espacios no solo se comparte edificio, sino también zonas comunes, vivencias, aficiones… Se trata de un modelo de vida más comunitario que encaja a la perfección con las necesidades de los nómadas digitales que recibimos en Tenerife, en busca de alquileres menos rígidos y de oportunidades de crecimiento e intercambio personal y profesional.

No hay que olvidar que las necesidades de las nuevas generaciones han cambiado profundamente: la estabilidad laboral ha dejado de ser tan importante, así como el trabajo físico en una oficina estática. Precisamente los trabajadores más cualificados son los que suelen poder optar en mayor medida por el trabajo nómada. 

Lógicamente, para poder abrazar este modelo es necesario dotar a los inquilinos con las infraestructuras necesarias, creando zonas comunes donde se ofrezcan espacios destinadas a distintas actividades, con la flexibilidad como regla. Biblioteca, gimnasio, zona de comedor, sala de cine… Los espacios de este tipo optan por la privacidad del apartamento, pero con la comodidad de contar con espacios amplios, zonas específicas para trabajar o estudiar, servicio de limpieza e incluso de lavandería.

Además, se hace necesario elaborar contratos específicos con los inquilinos, donde la duración del contrato no sea tan rígida como solemos entenderla. Por eso es importante asesorarse de la mano de un abogado especializado en Derecho Inmobiliario que proteja los derechos de ambas partes y facilite la consecución de este tipo de relación.

Build to Rent: vivienda nueva destinada al alquiler en Tenerife

En el caso del Build to Rent, se trata de una tendencia que nació en Reino Unido y que se encuentra al alza a nivel internacional. Consiste, básicamente, en construir viviendas para destinarlas exclusivamente al alquiler. Viviendas de calidad en las que asentarse a largo plazo, pensadas específicamente para ser rentables y, a la vez, satisfacer los gustos y necesidades del público más joven. Un público que, ya sea por dificultad económica o por decisión propia, rechaza la compra de vivienda.

La clave se encuentra en buscar un equilibro entre la calidad de los materiales (necesariamente duraderos), un diseño neutro y atractivo y espacios adecuados para una vida que, hoy en día, se desarrolla especialmente en la calle. Por eso suele tratarse de apartamentos pequeños pero modernos, también, en ocasiones, con zonas comunes o servicios compartidos. Lo importante es que el inquino esté dispuesto a quedarse en ellas durante largo tempo, convirtiéndolas en su hogar.

Se trata, además, de viviendas de nueva creación que pertenecen a un único propietario, operando como negocio. Sus precios son competitivos y se trata de una alternativa al modelo de alquiler tradicional, muy fragmentado. En el caso de España, el 95 por ciento de las viviendas de alquiler está en manos de particulares.

Ventajas de invertir en Coliving o Build to Rent en Tenerife

Estas son algunas de las ventajas de invertir en Coliving o Build to Rent en Tenerife:

  • Existe un mayor interés en general por este tipo de inversión. Y ello es síntoma de algo: los formatos de Coliving o Build to Rent resultan activos innovadores, seguros, así como con una alta probabilidad de rentabilidad. Se espera de ellos un gran crecimiento, y a ello se suma que se trata de modelos flexibles, lo que siempre juega en favor del inversor. Estos tipos de inversión se adaptan con facilidad a los nuevos hábitos y modelos de vida.
  • Atraerás a inquilinos de calidad. No todo el mundo está dispuesto a vivir de forma relativamente comunitaria. Este tipo de modelos se asocian a personas con trabajos cualificados y gran movilidad internacional, por lo que no solo garantizarás contar con inquilinos solventes, sino que estarás atrayendo talento hacia la Isla y, quién sabe, tan vez generes una comunidad activa que refuerce tu marca.
  • El alquiler es tendencia. Aunque en España nos atrae especialmente comprar vivienda, el alquiler va ganando posiciones, especialmente tras la pandemia. Se trata de modelos que difícilmente implicarán escasez de demanda.
  • Las normativas comienzan a definirse. Y, mientras ello ocurre, basta ceñirse a la ley, de la mano de un abogado especializado, para hacer funcionar estos modelos.
  • Se trata de un formato de vivienda adaptado a las necesidades postpandemia. La demanda de alquileres flexibles sigue aumentando, en detrimento de los alquileres tradicionales. Por eso, al auge de la demanda de alquiler se le suma el auge de la demanda de alquiler flexible. Está en tu mano participar en esta tendencia generando oferta.

Si necesitas ayuda a la hora de invertir en este tipo de construcción, en la redacción de contratos, en la obtención de permisos de construcción… contacta con nuestro equipo de abogados en el sur de Tenerife.