¿Es legal comprar vivienda en España a través de una sociedad patrimonial?

es legal comprar vivienda en España a través de una sociedad patrimonial

¿Es legal comprar vivienda en España a través de una sociedad patrimonial?

Comprar vivienda en España a través de una sociedad o empresa es una práctica relativamente frecuente a la que se acogen muchos inversores inmobiliarios. Lo mismo se aplica a la compra o venta de vivienda en Tenerife. Pero, ¿es legal es legal comprar vivienda en España a través de una sociedad patrimonial para ahorrar impuestos? ¿Resulta siempre rentable fiscalmente?  En este post abordamos este tema y nos ponemos a tu disposición para resolver tus dudas o asesorarte en tus operaciones inmobiliarias en Tenerife. 

La lógica por la que se crea una sociedad para invertir en el sector inmobiliario es la de evitar el pago de ciertos impuestos que corresponderían como persona física para asumir otros, haciendo que la factura final sea más barata para el inversor. Por ejemplo, actuar como sociedad implica no pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto sobre las Ganancias de Capital, o incluso tratar de evitar una mayor carga fiscal a la hora de transmitir bienes inmuebles como herencia. Al contrario, en estos casos se paga el llamado Impuesto sobre Sociedades. Es importante tener en cuenta que no siempre es más rentable una fórmula que la otra, por lo que es recomendable analizar la situación del comprador en cada caso concreto antes de dar ningún paso legal.

Partiendo de esta base, ¿es ilegal invertir en una propiedad ubicada en España a través de una sociedad, en lugar de hacerlo como persona física? La respuesta es que sí, pero no en todos los casos. Hacerlo con el único fin de evadir impuestos puede considerarse, según la legislación española, “fraude de ley”. Este concepto define aquellas conductas aparentemente lícitas -por realizarse al amparo de una determinada ley vigente-, pero que producen un resultado contrario o prohibido por otra norma tenida por fundamental en la regulación de la misma materia.

En otras palabras, esta operación, cuando se utiliza únicamente para evitar el pago de impuestos, puede considerarse fraudulenta, lo que tendría consecuencias fiscales negativas: el pago de los impuestos que debieron pagarse si la compraventa se hubiera realizado como persona física, así como las sanciones correspondientes. Contacta con nosotros para analizar tu caso.

Es importante tener en cuenta, además, que las infracciones fiscales se considerarán delito cuando la cuantía defraudada sobrepase los 120.000 euros, siendo posible en estos casos que se genere una pena de cárcel. En el caso de sumas inferiores, estaremos ante infracciones administrativas que podrán generar multas de hasta el 150% del importe que se trató de evitar.

¿Cuándo usar una sociedad patrimonial para comprar vivienda en España?

Una sociedad patrimonial aquella que, aunque no desarrolla actividades económicas, posee más de las mitad de su patrimonio en forma de bienes, derechos o valores. Su  principal objeto es precisamente la gestión del patrimonio, tanto mobiliario como inmobiliario.

Cuando afrontamos la compra de una vivienda habitual, normalmente se lleva a cabo esta operación a título particular y con una carga fiscal pequeña. La situación se encarece cuando compramos una segunda residencia como persona física. Por ello algunas personas optan por crear un sociedad patrimonial y reducir así la factura con Hacienda.

Compra de vivienda habitual: mejor como persona física

Si tu plan es comprar un inmueble que será tu vivienda habitual o segunda residencia, normalmente lo mejor es actuar como persona física en lugar de hacerlo a través de una sociedad patrimonial. En estos casos, habrá que afrontar impuestos como el IVA -llamado IGIC en el caso de Canarias, bastante más económico que su equivalente en el resto de España- o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Por regla general, a nivel fiscal, a día de hoy resulta más beneficioso acogerse a esta vía tanto para la compra de residencia como para invertir en una segunda vivienda, resultando más rentable actuar como sociedad sólo en el caso de grandes patrimonios. 

Compra como inversión: grandes patrimonios

Por el contrario, la adquisición de viviendas a través de sociedades patrimoniales resulta aconsejable en el caso de grandes patrimonios inmobiliarios. En estos casos, además del pago de otro tipo de impuestos -Impuesto sobre Sociedades-, las sociedades patrimoniales pueden beneficiarse de una deducción de hasta el 85% de la renta del alquiler que se obtenga, cifra que puede ascender al 90% en los casos en los que los inquilinos presentan alguna discapacidad “o si se justifica que para materializar el alquiler se han necesitado obras de adecuación”. 

Entre los requisitos que hacen falta para acceder a esta ventaja destacan que el número de viviendas arrendadas sea de al menos ocho inmuebles y que el alquiler se dilate “por un periodo superior a tres años”.

Además, en el caso de adquirir un inmueble como sociedad patrimonial, tal y como destaca Hacienda en España, “el catálogo de deducciones es más amplio que el del impuesto sobre la renta”. En cuanto a sucesiones y herencias, existe una ventaja extra para el caso de las sociedades patrimoniales: es más sencillo gestionar acciones de sociedades que inmuebles cuya propiedad pueda recaer en varias personas a la vez. 

Si estás negociando la compra de una propiedad en Tenerife y valoras la posibilidad de utilizar una sociedad para ello, contacta con nosotros y te ayudaremos a analizar tu situación para dar pasos seguros y cumplir con la legalidad española.