Claves de las futuras rebajas fiscales e incentivos para startups extranjeras y nómadas digitales en Canarias

startups nomadas digitales tenerife

Claves de las futuras rebajas fiscales e incentivos para startups extranjeras y nómadas digitales en Canarias

La situación marcada por la pandemia por coronavirus ha supuesto cambios profundos en nuestra sociedad, y uno de ellos tiene que ver con el teletrabajo y la paulatina desaparición de las oficinas y centros de trabajo tal y como los veníamos conociendo. Por eso son muchos los empresarios, inversores y trabajadores que miran con buenos ojos la futura regulación que prepara el Gobierno de España para atraer a startups y nómadas digitales a territorio nacional. Los incentivos tocan tanto el área económica como la de residencia, ofreciendo rebajas fiscales y un visado especial para quienes decidan trabajar desde las Islas o desde el resto de España. También se aplican tipos ventajosos a las empresas que decidan instalarse en nuestro país, bajo ciertas condiciones.

En la entrada de hoy comentamos las novedades que previsiblemente entrarán en vigor en poco tiempo y te recordamos que nuestros abogados pueden asesorarte en cualquier trámite burocrático de este tipo, así como en todas las fases del proceso de inversión o de establecimiento de tu empresa en Tenerife.

Claves de las futuras rebajas fiscales e incentivos para startups extranjeras y nómadas digitales en Canarias

Son muchas las personas y empresas en todo el mundo que se trasladan a otros lugares gracias a la oportunidad de trabajar en cualquier punto con sus ordenadores y demás aparatos electrónicos. De ahí que haya surgido toda una corriente de nómadas digitales en busca del lugar perfecto para compaginar su vida laboral con su vida personal, así como una corriente empresarial que tiende a buscar el mejor domicilio fiscal para sus intereses en materia de impuestos.

Tenerife es, sin duda, un lugar perfecto para encontrar ese equilibrio,  y este es un hecho que el Gobierno parece conocer muy bien: de un tiempo esta parte el Ejecutivo planea, a través de la futura ‘Ley de Startups’, medidas como rebajas fiscales para startups y trabajadores, así como un visado especial para nómadas digitales. Se trata de herramientas que facilitan la posibilidad de vivir tanto en Tenerife como en cualquier otro punto de interés en España.

La norma se encuentra en camino y ya se la conoce como la ‘Ley de Startups’. Aunque aún no ha visto la luz y podría sufrir modificaciones, lo que parece claro es que está pensada para ofrecer incentivos a empresas emergentes y lograr así que se establezcan en España y, por tanto, también en el Archipiélago Canario. También busca atraer a personas que puedan trabajar en remoto, ofreciéndoles un visado especial, facilidades para acceder al Impuesto sobre la Renta de No Residentes y una reducción de esta tasa.

Este impuesto grava la renta obtenida en territorio español por las personas físicas y entidades no residentes en España, es decir, aquellas que no residan en este país durante más de 183 días al año. Si la permanencia en ese país supera los 183 días, se aplicaría el IRPF. Actualmente el tipo aplicable a los no residentes es del 24 por ciento hasta los 600.000 euros, mientras que, con la reforma, se reducirá este tipo al 15 por centro durante un periodo máximo de 4 años.

Según la futura ley, las personas desplazadas por teletrabajo quedarán incluidas en el grupo de trabajadores que podrán someterse a este tributo, rebajando algunos de los requisitos que se exigen actualmente, como el de no haber sido residente de fiscal en España durante los 10 años anteriores a la solicitud de este régimen fiscal: con la norma, pasaría a cinco años. Además, se podrá disfrutar de este impuesto durante 10 años en lugar de los cinco actuales.

Para obtener estas ventajas habrá que probar la condición de teletrabajador con carácter internacional, que sería aquel que trabaja en remoto para empresas extranjeras, así como los profesionales independientes cuyos ingresos procedan en su mayoría de empresas extranjeras.

En lo referente al visado para teletrabajadores, bastará con demostrar ser teletrabajador con carácter internacional para obtener una autorización que permita vivir y trabajar legalmente durante un año en España, permiso que puede renovarse por dos años más.

Ventajas para startups

En cuanto a las ventajas para startups, se prepara una reducción el tipo impositivo del 25 al 15 por ciento en el primer periodo impositivo en el que la base imponible sea positiva y en los tres siguientes, siempre que la empresa siga considerándose emergente.

También se permitirán aplazamientos de deuda tributaria en materia de Impuesto sobre Sociedades o Impuesto sobre la Renta de No Residentes en determinados supuestos, así como medidas favorables para las stock options (derechos sobre acciones o participaciones sociales para empleados): se eleva de los 12.000€ a los 45.000€ el mínimo exento anual para las empresas que sean certificadas como emergentes.

Aunque no está completamente definido el concepto de startup, la información actual nos dice que estos serían los requisitos para poder aplicar estas ventajas:

  • Tener una facturación anual de menos de 5 millones de euros
  • No contar con más de 5 años de vida.
  • Carácter innovador y base tecnológica.
  • No cotizar en bolsa y no distribuir dividendos.
  • Tener estructuras internas que favorezcan la meritocracia.
  • Encontrarse en un nicho de mercado que antes no existía.
  • Incrementar la eficiencia y sostenibilidad de otros sectores.
  • Atraer inversión y talento extranjeros

 

Por último,  se modifica la deducción por inversión en empresa de nueva o reciente creación, incrementando el tipo de deducción del 30 al 40 por ciento, aumentando la base máxima de 60.000 a 100.000 euros y el tiempo durante el cual se considera a una empresa de reciente creación, que se amplía hasta equipararlo con la antigüedad máxima de una empresa emergente, pasando por tanto de 3 a 5 años, con carácter general y hasta 7 para determinadas categorías de empresas.

Otras ventajas de traer tu empresa o tu inversión a Canarias

Además de estas futuras ventajas, cabe recordar que, dado de su carácter de territorio ultraperiférico, las Islas Canarias vienen disfrutando de algunas especialidades fiscales aplicables a las entidades no residentes en España. La mayoría de ellas están reguladas en la Ley 19/1994 de modificación del régimen fiscal de Canarias, que establece determinadas medidas fiscales y beneficios, como es el caso de la Zona Especial Canarias (ZEC).

Si quieres más información o te interesa invertir en Canarias, ponte en contacto con nuestro equipo de abogados en Tenerife Sur: llevamos años ayudando a empresarios e inversores extranjeros a establecerse en las Islas.