03 May ¿Qué es el permiso de residencia para abrir un negocio en España?
Una de las grandes ventajas de pertenecer a la Unión Europea es el hecho de beneficiarnos de fórmulas como el libre tráfico de personas, capitales y mercancías. Sin embargo, cuando una persona procedente de un país no comunitario se plantea abrir un negocio en Europa y, en concreto, en España o en Canarias, los requisitos se complican ligeramente. Se hace necesario acudir a herramientas como el Permiso de Residencia para crear un negocio o autorización de residencia por cuenta propia, permiso que se concede a aquellas personas que desean establecer un negocio o empresa dentro de la UE y que cuenten con medios económicos suficientes y con la capacidad técnica y de formación necesarias para desarrollar su proyecto emprendedor.
En este post te explicamos en qué consiste este permiso de residencia para abrir un negocio en España y te damos algunas pautas clave. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso para aclarar tus dudas y crear tu negocio en Tenerife de la mano de un interlocutor legal local que cubra todas tus necesidades.
¿En qué consiste el permiso de residencia para abrir un negocio?
El permiso de residencia para abrir un negocio consiste en una licencia o autorización que se le concede a un extranjero -ni nacional español, ni residente en la Unión Europea- que tenga la intención y las capacidades necesarias para emprender tal empresa en territorio español. Este trámite sirve para dar cabida en España y en Canarias a todos aquellos proyectos empresariales que puedan generar riqueza y empleo.
Se exigen unos requisitos mínimos:
- No estar sujeto al régimen comunitario. Es decir, no ser ciudadano de la UE, del Espacio Económico Europeo o familiar.
- No tener la condición de irregular en España.
- No tener antecedentes penales.
- No tener restringida la entrada en España o Estados miembros del Espacio Schengen.
- Contar con la calificación profesional necesaria o experiencia acreditada para el ejercicio de la actividad elegida.
- Poseer los recursos económicos necesarios para emprender el proyecto y, si es posible, plasmar la posibilidad de generar empleo en España.
- Cumplir con la normativa vigente en lo referente a requisitos legales de apertura y puesta en marcha del negocio.
Algunos trámites básicos para los que necesitarás un abogado en Tenerife
No todos los proyectos son aceptables de cara a lograr el permiso de residencia para abrir un negocio en España y, para lograr tu objetivo y asegurarte el éxito en tu tramitación, es conveniente ponerte en manos de un abogado que conozca el funcionamiento legal de la zona. Aquí te resumimos algunos de los trámites que nuestros abogados en Tenerife pueden ayudarte a regularizar:
- Tramitación del Modelo EX-07 del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que puedes descargar en este enlace. Se trata de la ‘Solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia’, nombre oficial del trámite que necesitas para comenzar tu actividad empresarial en España.
- En función del tipo de negocio, presentación de la declaración de responsabilidad o comunicación previa acerca del inicio de tu actividad.
- Tramitación de licencias y/o autorizaciones exigibles, en caso de no bastar comunicación previa.
- Pago de tributos relacionados con tu actividad.
- Presentación de justificante de capacitación laboral y calificación profesional, así como demostrar tu capacidad de inversión o la existencia de aval económico por parte de la banca o similar.
- Presentación del plan de negocio (tipo de empresa, financiación, capacidad de generación de empleo, actividad, viabilidad…)
Por otro lado, ten en cuenta que todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo, en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.
Trámites para la presentación
- Deberás presentar la solicitud personalmente en la misión diplomática u oficina consular española correspondiente a tu lugar de residencia.
- El plazo de resolución es de 3 meses conteos a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.
- En caso de concesión, tendrás un mes para solicitar personalmente el visado, aportando pasaporte, certificado de antecedentes penales y certificado médico, además de justificante de haber abonado la tasa del visado.
- En un plazo de un mes se resolverá sobre tu visado, y tendrás un mes para recogerlo. Una vez lo tengas, tendrás un plazo de 3 meses para tramitar en España tu afiliación, alta y posterior cotización.
Si eres extranjero extracomunitario y quieres emprender en Tenerife, podemos ayudarte a cumplir con todos los trámites legales necesarios. Contacta sin compromiso.