Divorcio contencioso en Tenerife: ¿Qué es y cómo se tramita?

Divorcio contencioso en Tenerife

Divorcio contencioso en Tenerife: ¿Qué es y cómo se tramita?

Si en nuestra anterior entrada hablábamos sobre el divorcio de mutuo acuerdo, qué es y cómo se tramita, hoy nos centramos en la otra vía para divorciarse en la Isla: el divorcio contencioso en Tenerife. Pero, antes de entrar en materia, recordamos que ambas son las vías existentes en nuestro ordenamiento jurídico para acabar con el vínculo del matrimonio y que, siempre que sea posible, es preferible acudir a un divorcio de mutuo acuerdo, ya que éste resulta más sencillo, barato, rápido… y otorga mayor control a la pareja, al ser ésta (y no un juez) quien decida cómo se regulará el futuro de la vida de la pareja por separado.

Llegar a un acuerdo sobre las condiciones del divorcio puede resultar demasiado complicado para algunas parejas y, bien porque las negociaciones no lleguen a buen puerto, bien porque no se den las condiciones para siquiera iniciarlas, o bien porque una de las partes no quiera el divorcio… no siempre es posible optar por la vía del mutuo acuerdo. En esos casos, nos veremos abogados al divorcio contencioso que hoy analizamos en detalle.  Acude a nosotros si necesitas un abogado de familia que te ayude a tomar decisiones sobre el futuro de tu matrimonio.

¿En qué consiste el divorcio contencioso en Tenerife?

En Canarias -y en Tenerife, por ende- se aplica lo recogido por el Código Civil español. Hay que recordar que ello no ocurre en todas las comunidades autónomas. Algunas de ellas, como es el caso de Cataluña, cuentan con normas propias (el Código Civil Catalán, en ese caso) que recogen pautas ligeramente distintas a las del Código Civil español.

En nuestro caso, el divorcio contencioso es aquel que se produce cuando el matrimonio no consigue llegar a un acuerdo en cuanto a la propia voluntad de divorciarse o en cuanto a los términos del convenio regulador que, recordemos, debe recoger como mínimo soluciones sobre estos puntos: 

  1. La patria potestad, la guarda y custodia de los hijos y el régimen de comunicación, estancia y visitas de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.
  2. La atribución del uso de la vivienda familiar y el ajuar familiar.
  3. La pensión de alimentos.
  4. La liquidación de bienes gananciales, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
  5. La pensión compensatoria.
  6. La disolución del matrimonio.

 

Al no existir acuerdo sobre estos términos, la consecuencia directa es que las partes deberán contar cada una con su propio abogado y procurador (en el divorcio de mutuo acuerdo, es posible contar con un solo profesional de cada categoría, con en consecuente ahorro económico y la unificación de intereses). Normalmente, una de las partes, a través de su abogado, solicitará ante el juez que se inicie un procedimiento de divorcio contencioso, mediante la interposición de la correspondiente demanda -que deberá estar redactada y firmada por abogado y procurador-, de la que se dará traslado al demandado -el otro cónyuge- para que conteste por escrito.

Junto con la demanda se deberá adjuntar la documentación básica -certificado de inscripción del matrimonio en el Registro Civil y certificado de nacimiento de hijos (si éstos existen)- así como aquellos documentos de los que disponga el demandante para evaluar la situación económica de los cónyuges -declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad, etc.- en los casos en que se soliciten medidas de carácter patrimonial. Cada una de las partes defenderá su propuesta de convenio regulador basándose en todos los documentos y pruebas que precise, siendo el juez quien decidirá sobre todo ello.

Este procedimiento incluye una vista de juicio, a la que deben acudir las partes junto con sus abogados. Este punto es importante porque, en caso de no asistir podrían considerarse como admitidos los hechos alegados por la otra parte, dado que se permite la aportación de pruebas documentales o testigos.

Por último, el proceso concluirá con la sentencia dictada por el juez declarando disuelto el matrimonio y adoptando las medidas familiares y patrimoniales que juzgue oportunas. 

Es posible, en cualquier caso, recurrir esta decisión. También abandonar el procedimiento contencioso en cualquier punto si se alcanza un acuerdo, presentado en ese caso la propuesta de convenio regulador pactada por la pareja, que el juez validará siempre que cumpla con la legalidad. 

¿Qué requisitos son necesarios par un divorcio contencioso en Tenerife?

Por último, resumimos cuáles son los requisitos para un divorcio contencioso en Tenerife. En este caso, no se hace necesaria la existencia de acuerdo alguno entre las partes (ni siquiera con respecto a la propia decisión de divorciarse, que puede ser unilateral). No dudes en contactos en caso de tener cualquier duda sobre este o cualquier otro asunto relacionado con Derecho de Familia.

  • Que los dos cónyuges sean mayores de edad
  • Ambos cónyuges deben tener la nacionalidad o la residencia española
  • Deben haber transcurrido tres meses como mínimo desde la celebración del matrimonio

Ponte en contacto con nuestros abogados de Familia en Tenerife.