Canarias, la mejor fiscalidad de Europa para sedes de empresas internacionales

canarias mejor fiscalidad europa zec abogados

Canarias, la mejor fiscalidad de Europa para sedes de empresas internacionales

Invertir en Canarias y convertir el Archipiélago en el domicilio fiscal de tu empresa supone grandes ventajas no sólo en cuanto a clima, oportunidades de negocio, infraestructuras no estacionalidad… sino también -y sobre todo, para muchos- a nivel fiscal. Si no sabes aún qué es la Zona Especial Canaria (ZEC) y cuáles son sus ventajas a la hora de ahorrar en impuestos, este post te interesa: las Islas cuentan con un tipo del Impuesto sobre Sociedades de tan sólo aun 4 %, lo que convierte al Archipiélago en la zona con la mejor fiscalidad de Europa.

Aunque la ZEC lleva años funcionando, la realidad es que existen empresarios que desconocen su existencia y en qué casos es posible acogerse a este régimen fiscal tan ventajoso. Todos sabemos que Países Bajos es un área ideal para establecer una empresa de holding y que Irlanda es perfecta para alojar sucursales de empresas de base tecnológica no europeas, pero la fiscalidad para empresas en Canarias es aún relativamente desconocida.

Por eso, el propio Gobierno de España se ha propuesto -en el marco del Plan Estratégico 2019-2021 del Ministerio de Hacienda- publicitar la zona ZEC para que este área de negocios se coloque definitivamente en el menú de zonas geográficas de la UE a las que atraer a empresarios a nivel internacional. Lo hará, entre otras cosas, delegando en consultoras y despachos de abogados con fuerte presencia internacional esta meta, de forma que éstas cuenten con la información necesaria para informar a sus clientes acerca de las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria. El momento es perfecto para instalar tu empresa en Canarias, y la mejor forma de hacerlo es a través de un despacho de abogados que cuente con una larga experiencia en este tipo de trámites. 

La carta de presentación de la ZEC es más que atractiva: un tipo del Impuesto sobre Sociedades del 4 % (frente a, por ejemplo, el 25 % del tipo general de este impuesto en España): un régimen que se encuentra reglamentado y autorizado por Bruselas. 

¿Por qué elegir ZEC para instalar mi empresa?

El Régimen Fiscal Canario fue creado en el año 2000 por iniciativa de la Unión Europea. El objetivo era y sigue siendo compensar la condición ultraperiférica del Archipiélago canario, así como dinamizar una región que se situaba por debajo de la media europea en cuanto a su renta per cápita. Actualmente operan en este régimen fiscal más de 600 empresas de todo el mundo.

El mayor atractivo de ZEC es, sin duda, ofrecer un tipo impositivo superreducido del 4% en el Impuesto de Sociedades, que se aplica sobre los primeros 1,8 millones de euros de beneficios siempre que se cumplan los requisitos del régimen en materia de creación de empleo (crear 5 puestos de trabajo). Este régimen se amplía a razón de medio millón de euros extra por cada trabajador que se contrate por encima de esos 5 iniciales, hasta un máximo bonificado de 50 puestos de trabajo. Si se crean más de 50 puestos de trabajo, el tipo del 4% está garantizado en todo caso.

Además, no se someten a retención alguna en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes los dividendos distribuidos desde empresas que operen en el área ZEC a sus matrices, se encuentren donde se encuentren, con la única excepción de países que no tengan acuerdos de intercambio de información con España.

El marco fiscal se completa con la exención completa del IGIC -el equivalente al IVA que se abona en Canarias- para las importaciones y las operaciones realizadas entre entidades ZEC, la exención total de tributación en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y la compatibilidad con las ventajas fiscales asociadas a la Zona Franca.

Según los últimos datos de ZEC, bajo este sistema operan ya 611 empresas, con una facturación agregada de 1.200 millones de euros y que generan alrededor de 9.000 empleos. Del total de empresas, un tercio son canarias y dos tercios de fuera del Archipiélago, y de éstas últimas dos tercios de capital extranjero y un tercio de capital español.

¿Qué empresas pueden acogerse a la Zona Especial Canaria (ZEC)?

El objetivo de ZEC es diversificar la economía canaria atrayendo áreas de negocio que aún no gocen de implantación en las Islas. Por eso, por ahora el acceso a la Zona Especial Canaria está vetado a las empresas que operen en sectores que ya gozan de fuerte implantación en las islas, como empresas de hostelería, constructoras, promotores inmobiliarios o actividades de comercio minorista asociadas al turismo, todavía responsable de un tercio de valor añadido bruto de la economía canaria.

Sin embargo, el listado de sectores que se puede acoger a este régimen fiscal se amplía periódicamente -la última vez, el año pasado-. Algunas áreas destacadas son las empresas tecnológicas, las empresas de mundo audiovisual -para ellas existe además un favorable marco fiscal aplicable a productoras de cine y televisión- y las empresas con intereses en África -aprovechado la situación geográfica de España como puente hacia este continente y la pertenencia de las Islas a la UE, con la seguridad jurídica que ello implica-. También los negocios de transformación de recursos naturales.

Puedes encontrar en este enlace el listado completo de empresas que pueden acogerse a la Zona Especial Canaria es el siguiente.

¿Por qué tramitar tu pertenencia a la Zona Especial Canaria (ZEC) con el equipo de abogados de Thoel & Asociados?

Contar con un interlocutor legal que conozca el funcionamiento de la cultura y las instituciones locales es clave para lograr tu objetivo y ahorrar en tiempo, burocracia y dinero. Presentar documentos ante instituciones públicas con mayor rapidez y posibilidades de éxito, justificar adecuadamente los requisitos necesarios para obtener cualquier ventaja fiscal o de cualquier naturaleza, aplicar la normativa local en cada paso de la implantación de tu negocio, tramitar licencias y demás papeleo, cumplir con tus obligaciones fiscales, mercantiles y laborales… Incluso buscar la localización perfecta para tu sede o encontrar al arquitecto o diseñador que prepare la puesta en marcha de tu empresa en Canarias.

En Thoel & Asociados llevamos más de 25 años impulsando el desarrollo económico en Canarias y ayudando a empresarios de todo el mundo a implantar sus empresas en las Islas, lo que nos permite asesorarte de forma ágil y segura. Contarás con un único interlocutor y todas las herramientas necesarias para contar con un puente entre la cultura de tu empresa y la de tu futura sede social. Contacta sin compromiso.