5 razones por las que tu negocio necesita un abogado de empresa en Tenerife

razones abogado de empresa en tenerife

5 razones por las que tu negocio necesita un abogado de empresa en Tenerife

Crear una empresa suele llevar de la mano la asistencia de un abogado, pero la realidad es que existen sobradas razones por las que tu empresa necesita un abogado en Tenerife para asegurar su continuidad y buena marcha, evitando sorpresas desagradables y costosos procesos. Cualquier negocio desarrolla a diario decenas de operaciones con implicaciones legales, algunas con posibles consecuencias penales: protección de datos, medio ambiente, trámites administrativos, contables, fiscales… Contar con asesoramiento y protección legal es una inversión tan necesaria como cualquier otra en el seno de un negocio.

Te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo de abogados de empresa en Tenerife.

Abogado de empresa en Tenerife: ¿Por qué lo necesito?

1. Porque necesitas seguridad jurídica en tus relaciones con clientes y proveedores

Sabemos que el modus operandi con clientes y proveedores puede ser informal en muchas ocasiones, pero ello puede derivar (y, de hecho, ocurre muy a menudo) en malentendidos, malas experiencias y pactos verbales incumplidos. Es necesario blindarse a través de contratos a medida, donde queden claros los derechos y obligaciones de cada parte. No se trata de desconfianza, sino de garantizar los términos de tu relación con un tercero, algo que también aporta certeza y seguridad jurídica a esa tercera parte. La realidad es que todo funciona mejor cuando las cosas están claras desde un primer momento: la certeza tranquiliza y suaviza las relaciones, además de ser una herramienta para reclamar en caso de ser necesario. Un abogado de empresa sabrá elaborar los documentos necesarios para crear estas garantías en tu día a día.

2. Porque necesitas proteger el patrimonio de tu empresa y el tuyo propio

La Ley de Sociedades de Capital genera una responsabilidad patrimonial para los administradores de empresas, obligando a éstos a responder con tu patrimonio personal ante una posible mala gestión de la sociedad. En concreto:

Los administradores responderán por sus actos intencionados o culposos, que causen daño, ya sea a la propia sociedad, a los socios o a terceros.

Así, dentro de la responsabilidad de los administradores se incluyen las omisiones en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones ya sean legales, estatutarias o de cualquier índole que justifiquen los daños y perjuicios ocasionados. Debes saber que la responsabilidad de los administradores alcanza a todo su patrimonio personal, en cualquiera de los ámbitos de sus obligaciones, sean civiles o penales, mercantiles, tributarias o laborales.

Contar con un abogado de empresa reduce al mínimo la posibilidad de que se produzca una situación de este tipo, ya que estarás permanentemente asesorado acerca de los usos que exige la ley. Evitar infracciones y apostar por el buen gobierno y el cumplimiento normativo es la mejor forma de proteger la continuidad de tu negocio.

3. Porque el entorno digital impone nuevas obligaciones desconocidas por la mayoría de empresarios

Vivimos en un entorno digital, y el traslado de nuestros negocios a Internet y a todo tipo de herramientas online trae de la mano nuevas obligaciones legales que muchas veces pasan desapercibidas. La protección de datos es sin duda una de las grandes destacadas en este ámbito, pero también el comercio electrónico o e-commerce, la firma electrónica, los sorteos y promociones… Conviene no jugársela en este campo porque la visibilidad que nos ofrece Internet es un arma de doble filo y expone nuestros errores con claridad. No dejes ningún cabo sin atar y planifica estas acciones con un abogado de empresa en Tenerife.

4. Porque necesitas un mediador imparcial

Tu abogado de empresa también puede encargarse de ‘ordenar’ los intereses de la empresa, mediando en la toma de decisiones e informando sobre las implicaciones legales de cada paso. Existen situaciones comúnmente conflictivas que se resuelven de forma mucho más rápida y eficiente con un abogado de por medio: conflictos de intereses, relevos generacionales, reestructuraciones sociales… Esto es más frecuente en las empresas familiares, donde la cercanía y las implicaciones personales desdibujan los objetivos, mezclando lo emocional con lo empresarial. La clave es evitar el estancamiento de la empresa y poner el foco siempre en la resolución de conflictos, evitando que se enquisten: un abogado de empresa en Tenerife es una gran herramienta para alcanzar esta meta. 

5. Porque es necesario evitar la morosidad y mantener las cuentas a raya

Desgraciadamente, la morosidad es un problema muy frecuente en el seno de muchas empresas. Pero su impacto puede reducirse considerablemente si nos ‘armamos’ con una buena estructura legal que garantice nuestros derechos. Cada paso, desde la elaboración de un presupuesto hasta el cobro de la cantidad pactada, son susceptibles de mejoras legales que restan informalidad y aportan seguridad. Cada documento debe cumplir con una serie de requisitos legales… y tu abogado puede representarte también a la hora de reclamar judicial o extrajudicialmente por un posible impago.

Si quieres más información sobre lo que puede hacer por ti un abogado de empresa en Tenerife, contacta con nosotros sin compromiso.

Tags: