Sucesiones y Donaciones en Canarias: el Gobierno prepara cambios para 2020

sucesiones donaciones canarias 2020 abogados tenerife

Sucesiones y Donaciones en Canarias: el Gobierno prepara cambios para 2020

Llegan novedades en materia fiscal de cara al próximo 2020. Según recoge la agencia EFE, la Comunidad Autónoma de Canarias recuperará a partir del 1 de enero de 2020 el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, incrementará los tramos altos del IRPF y subirá medio punto el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), para financiar un aumento de casi el 12% en el gasto social, según el proyecto de presupuestos.

Actualización: En este post te contamos todas las novedades sobre Sucesiones y Donaciones 2020 en Canarias.

Esta noticia llega en un contexto bien distinto: el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones fue suprimido en 2008, con Coalición Canaria y el Partido Popular en el Gobierno, cuando se aprobó la bonificación del 99,9% de la cuota tributaria en la ley de presupuestos de ese año. Sin embargo, el pacto que sustenta el actual Gobierno de Canarias, presidido por el socialista Ángel Víctor Torres y conformado por PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, ha decidido ahora recuperar esta figura impositiva, así como elevar el IGIC del 6,5% al 7% y subir los tramos altos del IRPF para obtener unos 73 millones de euros con los que financiar las políticas sociales comprometidas.

 

 

¿Cómo funcionará el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Canarias a partir de 2020?

Según la nueva regulación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Canarias, que aún se encuentra pendiente de su aprobación definitiva por el Parlamento, la exención de la cuota para cada contribuyente por las herencias y donaciones recibidas quedará limitada a partir del 1 de enero a los 300.000 primeros euros.

Entre 300.000 y 350.000 euros habrá una bonificación del 90% de la cuota tributaria, y por cada incremento de 50.000 euros se aplicará un 10% menos de bonificación. A partir de que la donación o herencia supere 1,2 millones de euros desaparece la bonificación.

Los cambios fiscales en Canarias a partir de 2020 afectarán también al IRPF, impuesto en el que el tipo marginal sube del 24% al 25% para las rentas de 90.000 a 120.000 euros y del 24% al 26% para las rentas de más de 120.000 euros.

En cuanto al tipo general del IGIC, que fue subido del 5% al 7% en 2012 por CC y PSOE y rebajado en 2019 del 7% al 6,5% por CC y PP, el actual Gobierno de Canarias ha decidido recuperar el nivel del 7% desde el 1 de enero próximo.

También se incrementará del 3% al 7% el IGIC para las telecomunicaciones y del 0% al 3% el IGIC a la entrega de energía eléctrica, excepto para el consumo doméstico.

El IGIC de los bienes suntuarios subirá del 13,5% al 15% a partir del 1 de enero, según el proyecto de presupuestos.

Otros incrementos fiscales incluidos en el proyecto de presupuestos son una subida del Impuesto a las Labores del Tabaco a los cigarrillos rubios y a la picadura de liar, y un aumento de las tasas del juego a las máquinas recreativas.

Asimismo, en las deducciones por gastos médicos se establecen topes y solo se aplicarán a las rentas individuales de menos de 39.000 euros o conjuntas de menos de 52.000.

Te puede interesar… A la hora de transmitir un inmueble en Canarias… ¿Herencia o donación?

¿Cómo funciona ahora el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Canarias?

Hasta el próximo 1 de enero, la normativa resulta más ventajosa fiscalmente a la hora de tramitar una sucesión o donación que la que entrará en vigor en 2020. Por ello, puede ser un buen momento para donar ciertos bienes (vivienda, etc.). 

Actualmente, tanto si se produce una herencia como una donación en Canarias, el sujeto pasivo es el mismo: la persona que adquiere, hereda o recibe mediante donación una vivienda. Y en este contexto, Canarias es, por ahora, una de las comunidades autónomas en las que más ventajoso resulta recibir una herencia o una donación. Incluso con las mejoras introducidas por el resto de comunidades, pocas llegan a ofrecer las mismas condiciones. Cabe destacar la bonificación hasta un 100% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre familiares directos.

Un ejemplo gráfico: de Andalucía a Canarias, el gravamen varía en algunos casos en 1.000 veces. Es decir, por recibir en donación 800.000 euros, en Andalucía deberemos pagar 200.000 y en Canarias solo 200 euros. En medio están el resto de comunidades, cada una con su régimen.

Por otro lado, en el ámbito de las adquisiciones a título de donación o negocio jurídico equivalente, se regulan también las reducciones sobre la base imponible, con criterios similares a los de las adquisiciones mortis causa, incorporando la reducción por donaciones en metálico para la adquisición de viviendas habituales y creando la reducción por la donación en metálico para la constitución o adquisición de una empresa individual o un negocio profesional o para adquirir participaciones en entidades, como un instrumento más de fomento de la emprendeduría. Por otra parte, se ha creado la reducción por aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad.

Son muchas las reducciones y bonificaciones en Canarias para los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y es importante permanecer asesorado acerca de los cambios que vendrán para tomar decisiones al respecto. Te recomendamos contactar con nuestro equipo de abogados para estudiar tu caso detalladamente y comparar escenarios antes de tomar una decisión.