Abrir un negocio en Tenerife: ¿Qué trámites son necesarios si eres extranjero?

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Abrir un negocio en Tenerife: ¿Qué trámites son necesarios si eres extranjero?

Son muchos los extranjeros que se plantean abrir un negocio en Tenerife -y muchos los que lo hacen, tal y como demuestran las estadísticas- debido a las grandes ventajas que ello supone, por ejemplo, a nivel fiscal. Con todo, es necesario restar incertidumbre antes de dar este paso. Por eso en este artículo te resumimos los principales trámites necesarios de cara a la creación de una empresa en Tenerife. Según el último informe Doing Business, España ocupa la posición 30 de un total de 190 economías en todo el mundo. La burocracia, quizás un poco más lenta que en otros países como Alemania o Gran Bretaña, juega a tu favor en forma de seguridad jurídica. Además, estos trámites pueden agilizarse si cuentas con un interlocutor legal que conozca la cultura e instituciones locales. Contacta con nosotros sin compromiso.

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Cómo abrir un negocio en Tenerife si eres ciudadano europeo

En caso de que seas ciudadano europeo, estás de suerte: los convenios entre los países miembros de la Unión Europea y los territorios incluidos en el Espacio Económico Europeo, establecen que cualquier ciudadano de la UE tiene derecho a crear una empresa (incluso como titular único) en cualquier país de la UE (o Islandia, Noruega o Liechtenstein).

También podrás crear una sucursal o filial de una empresa ya existente que tenga su domicilio social en la UE y que ya se encuentre registrada en un país de la UE.

Estos son los pasos que deberás dar: 

1. Elegir la forma jurídica de tu empresa

Tanto si eres nacional como comunitario, para iniciar un negocio o actividad económica remunerada en España -y, por tanto, también en Tenerife- debes determinar qué forma  jurídica vas a elegir para tu negocio; esto es, si vas a realizar la actividad como autónomo, o si vas a constituir una sociedad mercantil, una cooperativa, etc. En este enlace puedes ver un cuadro explicativo con todas las formas posibles. 

2. Constitución de la empresa y adopción de forma jurídica

Cada tipo de empresa supone unos trámites distintos. Centrándonos en los casos más comunes -una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad anónima-, estos son los pasos que dará tu abogado:

  • Comprobará que el nombre de tu sociedad no esté en uso (Certificación negativa del nombre de la sociedad)
  • Solicitará un número de identificación fiscal
  • Se encargará de la escritura pública de constitución de la sociedad, ante notario
  • Se encargará de que pagues los impuestos correspondientes (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados).
  • Inscribirá tu empresa en el Registro Mercantil de la provincia correspondiente (en este caso, de Santa Cruz de Tenerife).

Trámites para la puesta en marcha de tu empresa

Existen, además, otros trámites que deberás llevar a cabo de la mano de tu abogado. No tomarán mucho tiempo y sólo deben llevarse a cabo una vez:

Ante Hacienda:

  • Alta en el Censo de empresarios, profesionales y revendedores: Declaración cendal e comienzo, modificación o cese de actividad que deben presentar, a efectos fiscales, los empresarios individuales, profesionales y sociedades.
  • Impuesto sobre Actividades Económicas: Es un tributo derivado del ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas.

Ante la Seguridad Social:

  • Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA): Régimen que regula la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos (empresarios individuales), comuneros y los socios y administradores de algunas sociedades
  • Alta de los socios y administradores en los regímenes de la Seguridad Social: El alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponde en cada caso estará condicionado al tipo de sociedad y/o a la participación en el capital social.

Ante el Registro Mercantil provincial: 

  • Legalización del Libro de actas, del Libro registro de socios, del Libro-registro de acciones nominativas y del Libro registro de contratos entre el socio único y la sociedad: La legislación actual obliga a las sociedades mercantiles a llevar unos libros-registro (de actas, de socios o de acciones) y a realizar anualmente su presentación en el Registro Mercantil Provincial.
  • Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales: Todos los empresarios que lleven su contabilidad según las disposiciones del Código de Comercio deberán elaborar dichos documentos contables.
  • Obtención del certificado electrónico: El certificado electrónico posibilita firmar documentos electrónicos e identificar inequívocamente al propietario de la firma.
  • Obtención y legalización del libro de visitas: No se impone a las empresas

Otros trámites: licencias y alta de trabajadores

Por último, es posible que, en función de la actividad que vayas a desarrollar, sea necesario obtener alguna licencia, como licencia de instalaciones o licencia de obras, licencia de actividad, licencia de funcionamiento… 

Además, si vas a contratar trabajadores, tendrás que inscribir la empresa en la Tesorería General de la Seguridad Social y es posible que tengas que tramitar afiliaciones de trabajadores al Sistema de la Seguridad Social, , así como dar de alta en la Seguridad Social a tus empleados. También deberás dar de alta los contratos de trabajo y comunicar la apertura del centro de trabajo. 

Si tu negocio se puede encuadrar en la categoría de bares, cafeterías, restaurantes o establecimientos hoteleros -muchos negocios iniciados por extranjeros se encuentran en ella-, necesitarás una autorización de apertura que deberá concederte la Dirección General de Turismo de Canarias. 

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