Doing business 2019: España, entre los mejores países del mundo para abrir un negocio

doing business 2019 Espana Canarias

Doing business 2019: España, entre los mejores países del mundo para abrir un negocio

Abrir una empresa en España es más sencillo que en la mayoría de economías del mundo, y así lo demuestra la serie histórica de un ranking clave para medir la facilidad para hacer negocios a nivel internacional: el informe Doing Business, que publica cada año el Banco Mundial y que combina distintos indicadores para valorar cómo de sencillo resulta materializar una idea de negocio. En concreto, España se sitúa en el puesto 30 de un total de 190 economías a nivel internacional, una posición que ha descendido ligeramente con respecto a 2018, cuando el país se situaba en el puesto número 28. Nuestra economía, incluyendo el área de Canarias, se encuentra cercana a la de países como Alemania o Francia, por delante de áreas como Países Bajos.

En concreto, España ha mejorado en relación a 2018 en el cuanto a la apertura de negocio (número de procedimientos necesarios, días necesarios, coste, requisito de capital mínimo), así como en cuanto al manejo de los permisos e construcción, obtención de electricidad, pago de impuestos y resolución de la insolvencia. Asimismo, cuenta con la mejor puntuación posible en cuanto a comercio transfronterizo (que valora el tiempo necesario para exportar, su coste, el cumplimiento documental…)

La obtención de crédito es el área en la que menos favorecida resulta España, probablemente por motivos relacionados con el sector bancario y la previa crisis financiera, manteniéndose la misma posición que en 2018. Además, España tradicionalmente ocupa una posición algo inferior a la media en cuanto al tiempo necesario para abrir un negocio, debido principalmente a motivos de seguridad jurídica por trámites regístrales y notariales que juegan en favor del empresario. En total se tarda una media 12,5 días en abrir un negocio, frente a los 9,3 de media de la OCDE.

En general, las economías que superan a España en cuanto a facilidad para crear negocios son Nueva blanda, Singapur, Dinamarca, Hong Kong, República de Corea, Georgia, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Macedonia, Emiratos Árabes Unidos, Suecia, Taiwan, Lituania, Malasia, Estonia, Finlancia, Australia, Latvia, Mauricio, Islandia, Canadá, Irlanda, Alemania, Azerbaiyán, Austria, Tailandia, Kazajstáb y Rwanda.

El caso de Canarias: ventajas fiscales por encima de la media

En el caso de Canarias, existe un régimen fiscal que se ha convertido en aliciente para muchos empresarios: la zona ZEC (Zona Especial Canaria), que permite, bajo ciertas condiciones de actividad y creación de empleo, aplicar un tipo del Impuesto de Sociedades de tan sólo el 4%. De hecho, el propio Gobierno de España se ha propuesto -en el marco del Plan Estratégico 2019-2021 del Ministerio de Hacienda- publicitar la zona ZEC para que este área de negocios se coloque definitivamente en el menú de zonas geográficas de la UE a las que atraer a empresarios a nivel internacional. Lo hará, entre otras cosas, delegando en consultoras y despachos de abogados con fuerte presencia internacional esta meta, de forma que éstas cuenten con la información necesaria para informar a sus clientes acerca de las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria. El momento es perfecto para instalar tu empresa en Canarias, y la mejor forma de hacerlo es a través de un despacho de abogados que cuente con una larga experiencia en este tipo de trámites. 

En este post te contamos todas las ventajas de este régimen fiscal. Además, te invitamos a leer estas razones para crear una empresa en Tenerife. 

Si estás pensando en abrir un negocio en Tenerife, contacta con nuestros abogados y te orientaremos en cada paso legal.