Divorcio y negocio familiar en Tenerife: claves para evitar pérdidas

divorcio y negocio familiar abogados tenerife

Divorcio y negocio familiar en Tenerife: claves para evitar pérdidas

Divorcio y negocio familiar son dos conceptos que, de la mano, pueden convertirse en fuente de conflictos no sólo a nivel sentimental, sino también patrimonial y económico. Por eso en este post te damos algunas pinceladas para evitar que una crisis matrimonial acabe también con la buena marcha de tu empresa. Hay que tener en cuenta que, tras los años de crisis económica y financiera -donde el número de divorcios y separaciones se redujo-, entramos en una etapa de aumento de este tipo de procedimientos. Si es tu caso, contacta con nuestros abogados en Tenerife antes de dar ningún paso en materia de Derecho de Familia.

Si la ruptura es inevitable, el punto de partida es intentar por todos los medios que el divorcio sea amistoso, o lo que es lo mismo, acudir a un divorcio de mutuo acuerdo o, en su caso, divorcio express. De esta forma, se podrán adoptar decisiones a medida de ambas partes sobre, entre otras cosas, el futuro de la empresa familia, pero también con respecto a guarda y custodia de menores, posibles pensiones, reparto de bienes… Estas decisiones quedarían recogidas en el convenio regulador.

Es relevante, en este sentido, conocer cuando se creó la mercantil, de qué horma se reparten las participaciones de los cónyuges y, sobre todo, cuál es el régimen económico elegido por la pareja.

Es importante saber que, de forma muy esquemática, el régimen de gananciales supone que los beneficios y deudas generadas por la empresa durante el matrimonio pertenezcan a partes iguales a ambas partes de la pareja. Por el contrario, con el régimen de separación de bienes, cada cual participará en ella en la medida en que su participación real en el negocio familiar sea mayor o menor. Por eso muchas parejas optan por la separación de bienes cuando existen negocios de por medio.

En cualquier caso, si la empresa se creó antes de contraerse matrimonio, se trataría de un bien privativo. Por otro lado, es importante saber de dónde salió el dinero para crear la sociedad (si de uno o de ambos cónyuges), así como valorar si durante la vida del matrimonio se inyectó liquidez en el negocio por parte de uno o ambos miembros de la pareja. En definitiva, conocer el origen de los fondos que la nutren desde su creación, así como el calendario de creación, expansión, etc. 

Si necesitas ayuda legal para tramitar un divorcio o separación, o bien necesitas asesoramiento de cara a elegir el régimen económico de tu matrimonio, o redactar unas capitulaciones matrimoniales, consulta a nuestros abogados en Tenerife. 

Separación de bienes: el régimen más apropiado para la empresa familiar

Partiendo de esta información, se podría decir que el régimen de separación de bienes resulta el más apropiado par los casos en que existe empresa familiar. El motivo se encuentra en que esta separación permite que si uno de los cónyuges contrae deudas fruto de la actividad empresarial, su pareja no tendrá que responder por ellas. Lo mismo se aplica a quienes trabajen como profesionales autónomos: se trata de una vía para frenar la responsabilidad por posibles deudas, sin que éstas afecten a la totalidad de la economía familiar.

Por otro lado, cabe recordar que el régimen económico del matrimonio puede cambiarse en cualquier momento.

También es importante hablar sobre los casos en que existiera una relación laboral entre los cónyuges. Por ejemplo, cuando una de las partes de la pareja percibe un salario de la empresa familiar, la ruptura no puede ser en ningún caso motivo de despido. Por otro lado, puede darse el caso de que, sin existir contrato, una de las partes de la pareja colabore de forma regular en le negocio, lo que podría generar derecho a una pensión compensatoria que compense los desequilibrios producidos debido a esa actividad.
Es importante recordar que existe la posibilidad de detallar las consecuencias de una ruptura a través de las llamadas capitulaciones matrimoniales, un documento que, siempre que se ajuste a la ley, puede contener todo tipo de decisiones patrimoniales que protejan a ambas partes. Este documento, además, puede crearse o modificarse cuantas veces se desee a lo largo de la unión.
Si necesitas ayuda legal para tramitar un divorcio o separación, o bien necesitas asesoramiento de cara a elegir el régimen económico de tu matrimonio, o redactar unas capitulaciones matrimoniales, consulta a nuestros abogados en Tenerife.