Empresa hotelera en Tenerife: ¿Qué pasos legales y burocráticos debes dar?

empresa hotelera en tenerife pasos legales burocraticos abogados

Empresa hotelera en Tenerife: ¿Qué pasos legales y burocráticos debes dar?

El turismo es sin duda un sector estratégico en Canarias, y también en Tenerife, isla que cuenta con la mayor planta hotelera de las Islas y también con el mayor número de visitantes. Abrirse camino en la gestión hotelera en Tenerife requiere, sin embargo, contar con un interlocutor local que conozca la legislación hotelera, maneje los trámites con la Administración (licencias, etc.) y que pueda orientarte en todos los aspectos. Desde elegir la forma societaria hasta el tipo de establecimiento hotelero (verás que existen varias opciones, algunas pensadas también para negocios pequeños y familiares), pasando por la búsqueda de personal para ponerlo en marcha (arquitectos, diseñadores de interiores, profesionales del marketing…) y el mantenimiento de todos los detalles legales que encuentre en el camino. En este post te damos algunas pinceladas sobre qué debes tener en cuenta antes de abrir un hotel en Tenerife, y te invitamos a contactarnos para resolver cualquier duda: llevamos más de 15 años implicados en el desarrollo del sector turístico en el sur de Tenerife. 

Te puede interesar… 4 razones por las que contratar un abogado local en Tenerife para tu inversión o empresa.

Crear una empresa hotelera en Tenerife: ¿Qué debes saber?

Una de las mejores formas de invertir en turismo en Tenerife es hacerlo en el sector hotelero, tanto si tu idea es crear un gran hotel como si buscas ofrecer un pequeño alojamiento rural. De hecho, esta última modalidad es cada vez más demandada por un tipo de turista que da prioridad al contacto con la naturaleza, a la conexión directa con lo local, al deporte o al descanso. La demanda por parte de viajeros suele ser constante, en un contexto en el que el turismo se mantiene en cuotas elevadas durante todo el año, esquivando la estacionalidad. 

Otro punto a favor de invertir en el sector hotelero es que este tipo de negocio permite diversificar la oferta, añadiendo servicios como tiendas, bares, restaurantes… en función de la estructura que desarrolles.

Pero antes de comenzar es importante tomar decisiones con respecto al tipo de establecimiento hotelero que más te interesa (entre otra cosas), para construir una estrategia a partir de esa idea. También tener en cuenta que debes intentar encontrar un elemento diferenciador para marcar tu terreno con respecto a la competencia. Un abogado local puede ayudarte a conocer el mercado y aconsejarte a través de su conocimiento de la planta hotelera de la Isla.  

Tipos de establecimientos hoteleros y extrahoteleros

En concreto, los establecimientos hoteleros (es decir, aquellos establecimientos turísticos de alojamiento que ofrecen los servicios de alojamiento y alimentación) se clasifican en las siguientes categorías:

a) Hoteles y hoteles urbanos en seis categorías identificables de una a cinco estrellas y una superior de cinco estrellas gran lujo.
b) Hoteles emblemáticos y hoteles rurales en una única categoría identificable.

Por su parte, los establecimientos extrahoteleros (es decir, los establecimientos turísticos de alojamiento que ofrecen servicio de alojamiento, acompañado o no de otros servicios complementarios) se clasifican en las siguientes categorías:

a) Los apartamentos en tres categorías identificables de tres a cinco estrellas.
b) Las villas, casas emblemáticas y casas rurales tendrán una única categoría identificable.

HOTEL URBANO Hotel Urbano
Hotel  Hotel urbano  Hotel rural  Hotel emblemático

 

  
Apartamento Villa Casa rural Casa emblemática Viviendas vacacionales

Además, debes saber que la normativa obliga a que, en el plazo de tres años contados desde la presentación de la comunicación de inicio de la actividad o, en su caso, desde la notificación del otorgamiento de la autorización de apertura, los hoteles de cinco estrellas, cinco estrellas gran lujo, los hoteles rurales, los hoteles emblemáticos, las casas emblemáticas y las casas rurales deberán disponer de alguna certificación de calidad y de gestión medioambiental, que será específica en el supuesto que proceda.

Por otro lado, los hoteles, hoteles urbanos, apartamentos y villas podrán ser establecimientos compatibles, pudiendo presentar en los establecimientos propios de su tipología unidades de alojamiento características de otras, debiendo clasificarse en este caso, en la tipología que prevalezca en función del número de unidades.

¿Cuáles son los primeros trámites para abrir un hotel en Tenerife?

La normativa asegura que las personas interesadas deberán solicitar, con carácter previo al inicio de las obras de construcción, ampliación, rehabilitación o reforma del establecimiento turístico de alojamiento, un informe sobre la adecuación del proyecto técnico a los requisitos previstos en la normativa local a los efectos de su clasificación provisional.

Esa solicitud se presenta ante el cabildo insular competente (en este caso, el Cabildo de Tenerife), acompañada de proyecto técnico básico o de ejecución.  Si tus plan es una ampliación, rehabilitación o reforma, se aportarán además, planos del estado actual de plantas, alzado y secciones y se concretará el año de construcción del establecimiento. Asimismo se especificarán, en su caso, los requisitos para los cuales se solicita dispensa.

Por su parte, el informe de clasificación provisional será emitido y notificado a la persona interesada en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de entrada de la correspondiente solicitud en el registro del órgano competente para su emisión e inscrito en el Registro General Turístico. Transcurrido dicho plazo sin que el informe se haya notificado, se entenderá que tiene carácter estimatorio, por lo que nos encontramos ante un silencio positivo.

Este informe tendrá carácter vinculante para la administración en orden a la clasificación definitiva del establecimiento, si la ejecución de las obras se realiza conforme al proyecto técnico informado.

¿Qué normativa concreta se aplica?

La actividad turística de alojamiento está recogida en el Decreto 142/2010, de 4 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de la actividad turística de alojamiento, donde se incluyen los equipamientos, las dotaciones comunes y los servicios que le son de aplicación. Asimismo, el Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se apruba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias, modifica el artículo 5 del citado Decreto 142/2010, incluyendo una nueva tipología en la modalidad extrahotelera con la denominación de Vivienda vacacional y cuya reglamentación se regirá por el citado Decreto 113/2015.

¿Y la vivienda vacacional en Tenerife?

La normativa en Canarias considera viviendas vacacionales a aquellas viviendas que, amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato y reuniendo los requisitos previstos en el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias, son comercializadas o promocionadas en canales de oferta turística, para ser cedidas temporalmente y en su totalidad a terceros, de forma habitual, con fines de alojamiento vacacional y a cambio de un precio.

Precisamente este verano la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes ha puesto en marcha una plataforma informática que permite dar respuesta inmediata a las nuevas viviendas vacacionales y comunicar modificaciones o el cese en la actividad. Se trata de un sistema online que trata de minimizar los trámites burocráticos para facilitar el procedimiento a los propietarios, controlando al mismo tiempo la oferta.

Uno de los objetivos de este nuevo sistema es ofrecer un servicio integral a las empresas y propietarios de este tipo de alojamientos. Por ello, también permite la presentación de comunicaciones de modificación de los datos de la actividad declarados en el momento del inicio de la actividad, así como la presentación de las comunicaciones de cese de las viviendas que dejen de explotarse como viviendas vacacionales.

Con todo, necesitarás un abogado local para aclarar qué normativa te es aplicable, qué condiciones debe cumplir tu vivienda vacacional… y cumplir con toda la normativa civil, fiscal, contable… que envuelve este tipo de negocio.

Ponte en contacto con nuestros abogados en Tenerife para el lanzamiento de tu empresa en Tenerife.