Invertir en vivienda en Canarias en 2022: tendencias y consejos legales para tu compraventa

invertir vivienda canarias 2022

Invertir en vivienda en Canarias en 2022: tendencias y consejos legales para tu compraventa

La situación en Ucrania tras la invasión rusa ha provocado un cambio de paradigma importante en el mercado inmobiliario y en la economía occidental a todos los niveles. Sin embargo, si bien en la mayoría de casos la lectura económica es negativa, no cabe decir lo mismo de la inversión en vivienda. Si estás pensando en invertir en vivienda en Canarias en 2022, puede ser un buen momento para hacerlo. Te contamos por qué dar este paso y qué tendencias de mercado y consejos legales debes tener en cuenta de cara a tu compraventa de inmueble en Tenerife. 

Recuerda que en Thoel & Asociados somos especialistas en Derecho Inmobiliario y, en asociación con Vitali Capital, podemos ayudarte a encontrar la inversión perfecta con todas las garantías legales durante el proceso de compra. Ponte en contacto con nuestro equipo de abogados en Tenerife Sur.

Invertir en vivienda en Canarias en 2022: tendencias y consejos legales para tu compraventa

En nuestro anterior post ya adelantábamos que cabe la posibilidad que la actual situación de conflicto se traduzca en una caída de la demanda -y del precio de la vivienda- que no se auguraba para 2022. Esto supone una buena oportunidad para los inversores, que podrán obtener una mayor rentabilidad si aprovechan la caída de precios del mercado de vivienda.

Además, hay que tener en cuenta que, a raíz de la pandemia, el pasado 2021 fue un año de movimiento en cuanto a sucesiones y donaciones de inmuebles, debido en gran parte a la materialización de procesos sucesorios relacionados con el aumento de la mortalidad durante, especialmente, el pasado 2020. Por eso es probable que muchos nuevos propietarios vía herencia en Canarias saquen al mercado sus inmuebles, compitiendo en un escenario en el que es probable que muchos posibles compradores se echen atrás ante la incertidumbre internacional.

Esto promete repercutir en el precio de los bienes inmuebles, abaratándolos. Además, en un escenario de inflación creciente, la vivienda se perfila como un valor seguro, especialmente la de segunda mano, que no se verá influenciada por el aumento de costes en materiales de construcción.

Un elemento de duda es la posible subida de tipos de interés y su influencia en el precio de la hipotecas. De momento, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) eleve el precio del dinero de cara a final de año y, de momento, la banca tiene en cuenta la probable caída en la demanda de hipotecas, mantenido unos tipos de interés atractivos, especialmente en el caso de las hipotecas variables. Y es que en un escenario como el actual, es natural que recudir el riesgo salga algo más caro: las hipotecas a plazo fijo prometen encarecerse.

A continuación te dejamos algunos consejos legales para invertir en vivienda en Canarias en 2022. Recuerda que nuestros abogados en Tenerife Sur están a tu disposición para resolver tus dudas.

 

  • Los hábitos de vida cambian, y también el tipo de inversión. El teletrabajo cambia los deseos de los compradores y de los inquilinos, y nuevas fórmulas como el coliving o el Build to Rent están cada vez más de moda, también en Tenerife: tenlo en cuenta a la hora de invertir, así como el auge de nómadas digitales en las islas. Pensar de cara al futuro mejorará la calidad y rendimiento de tu inversión.
  • Las cláusulas abusivas en tu hipoteca pueden seguir existiendo. Aunque suenen a cosa del pasado, las entidades siempre encuentran fórmulas para defender sus intereses y algunas de sus cláusulas -de nuevo corte- pueden resultar dudosamente legales. Siempre hay cierto margen de negociación, especialmente si analizas tu contrato de la mano de un abogado especializado en Derecho Bancario e Inmobiliario. Ni qué decir tiene que si tu compra es en vivienda habitual o si vas a realizar un desembolso importante para una inversión de gran envergadura, es imprescindible asesorarte antes. En realidad, siempre lo es, pero en algunos casos puedes colocarte en una situación económica de mayor riesgo a la larga. Además, cualquier contrato firmado debe ser revisado por un abogado: arras, pactos privados de todo tipo…
  • Antes de lanzarte, ponte en lo peor. Es muy humano pensar que cualquier situación actual se mantendrá igual en el futuro, pero conviene no perder de vista que vivimos tiempos convulsos. Si algo nos ha enseñado la pandemia y toda la lista de situaciones atípicas que la han seguido es que todo puede cambiar de la noche a la mañana. Por eso, si decides invertir, piénsatelo dos, tres y mil veces hasta restar toda la incertidumbre posible, y no arriesgues demasiado. Te ayudaremos a encontrar un punto de equilibrio que te permita dormir tranquilo por las noches.
  • Ten en cuenta todas las posibles cargas del inmueble y cómo pueden afectar a tu inversión. En este artículo te hablamos específicamente de ello pero, en resumen, se trata de las obligaciones económicas vinculadas a este bien que consten en el Registro de la Propiedad. Algunos ejemplos son hipotecas, servidumbres, notas marginales de afección fiscal… pero también embargos preventivos, usufructos o ejecuciones hipotecarias. Para conocerlas es básico solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad, y asegurarnos de que el documento en el que se expliquen estas cargas sea reciente. Algunas subsisten tras tu compra y puedes ser responsable de ellas.
  • Si eres extranjero, no olvides que invertir en vivienda en Tenerife puede convertirse en tu permiso de residencia. Son muchas las familias de toda Europa y del resto del mundo que se plantean comprar vivienda en las Islas Canarias pensando en un lugar de retiro para su jubilación, así como en contar con una vivienda vacacional que sea al mismo tiempo una inversión segura. Además, desde hace unos años existe un incentivo extra: aquellas inversiones en vivienda superiores a los 500.000 euros -ya sea en una o varias compras- traen de la mano obtener una visa de residencia española. Una ‘golden visa’ que abre la puerta a solicitar eventualmente la nacionalidad española y, con ello, obtener un pasaporte europeo. Otra vía para conseguirlo es el permiso de residencia temporal no lucrativa, del que hablamos en este post.

 

Si necesitas consejo a la hora de invertir en Canarias, ponte en contacto con nuestro equipo de abogados en Tenerife Sur.